La Guardia Civil entra en barrios céntricos de Málaga en una operación contra el terrorismo yihadista

Los agentes han llegado encapuchados, sin hacer sonar las sirenas, para efectuar dos detenciones

Investigación 23/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
opreativo-malaga-abc-U308632687513gD--510x349@abc

Coches blindados y la élite de la Guardia Civil para una operación contra el terrorismo yihadista en pleno corazón de Málaga este viernes. En el dispositivo están participando miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), antes denominado Grupo Antiterrorista Rural, que nació para combatir a ETA en el País Vasco, cuyo armamento es de guerra con los fusiles y subfusiles HK. Con el amplio dispositivo de estos especialistas en terrorismo llegados de su base en Logroño se ha detenido a dos personas.

Fuerzas que normalmente operan en Andalucía en dispositivos para desarticular grandes organizaciones de narcotraficantes. De hecho, eso era lo que pensaban los vecinos de Lagunillas cuando vieron llegar todo el operativo, pero no era así. En esta ocasión no era un tema de drogas, sino que se trata de dos investigados por terrorismo internacional. Uno marroquí y otro de melilla por orden del Juzgado de Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

 La operación se está llevando a cabo con un importante despliegue en la Victoria y Lagunillas, donde se concentra la mayor parte de la acción. Lagunillas es una zona deprimida de la capital con muchas viviendas sociales. Tradicionalmente ha sido un lugar conflictivo en el que había muchos puntos de menudeo de droga.

 Hubo tiempo en el que la heroína golpeó duramente sus estrechas calles, que ahora se llenan de inmigrantes sin recursos. Allí dos personas han sido detenidas este viernes. Los agentes han desembarcado en silencio en la zona, sin hacer sonar las sirenas. Con la cara tapada con pasamontañas por seguridad, han tomado posiciones antes de hacer las intervenciones en los domicilios señalados.

yihad-malaga-ope-U308632687519FB-U02645663613POU-620x349@abc

Cerca de una tienda de ultramarinos, se han adentrado en una 'casona' típica de la zona. Un edificio de dos pisos viejo, deteriorados y rodeado de grafitis de artista callejeros. Es un lugar donde muchos jóvenes artistas buscan su inspiración. Un barrio peculiar de gente humilde que guardaba en secreto a dos personas investigadas por actividades terroristas. Un lugar idóneo para ocultarse donde nadie hace preguntas.

Según fuentes consultadas, se trata de una operación coordinada directamente por la Audiencia Nacional, que está llevando a cabo el servicio de Información de la Guardia Civil, que es el que se ocupa de este tipo de operaciones contra el terrorismo internacional. Los agentes han llegado directamente desde el cuartel central de la Guardia Civil en Madrid, como una exhalación hasta las calles de Málaga para efectuar las detenciones.

En el barrio, los vecinos no se podían creer que se tratara de una operación contra el terrorismo islámico, mientras aguardaban en sus casas a cualquier noticia o rumor sobre lo que estaba pasando, que algunos contaban entre susurros. Durante toda la tarde, el extenso operativo de la Guardia Civil ha tenido tomadas estas dos barriadas céntricas de Málaga capital.

Tras hacer los arrestos, los agentes encargados de la investigación fueron a las viviendas para su registro. Cargados con cajas, entraron para buscar información sobre la actividad terrorista de los detenidos, que les permita acreditar las pesquisas y buscar nuevas líneas de investigación para seguir luchando contra este enemigo, que ya golpeó en España con los atentados del 11M en Madrid o en Las Ramblas en Barcelona un 17 de agosto.

abc

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN