El Banco de España anuncia una "revisión significativa a la baja" del PIB y ve "claramente incompleta" la recuperación

Todo ello en un escenario, ha incidido, de "elevada incertidumbre"

Economia 25/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211025_120951

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este lunes en el Congreso una "revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento de PIB para este año y ha señalado que la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 es "claramente incompleta" frente a la del resto de países.

Todo ello en un escenario, ha incidido, de "elevada incertidumbre", en el que al desarrollo de la pandemia se le suma, ha señalado, la tendencia inflacionista y "cuellos de botella" en las cadenas de suministro, por la escasez de recursos y el encarecimiento de los precios de energía.

Hasta el momento, la recuperación de la economía global es incompleta, ha señalado, pero en el caso de España, especialmente en comparación con los países de su entorno, es "más claramente incompleta", ya que al concluir la primera mitad de año España presenta una brecha de 8,4 puntos porcentuales en su PIB respecto al de finales de 2019, cuando en la zona euro se limitaba a 2,5 puntos.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para iniciar la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación en la Cámara del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

SEÑALA QUE EL CRECIMIENTO EN LOS PGE ES UN PUNTO SUPERIOR
Al analizar los principales rasgos del proyecto, Hernández de Cos ha señalado cómo el cuadro macroeconómico a partir del cual se elaboran las cuentas establecen un crecimiento del 6,5% y del 7% para este año y el siguiente, una tasa media de crecimiento casi un punto por encima del consenso de los analistas para ambos ejercicios.

En el caso particular de la inflación, ha señalado cómo el deflactor recurrido para el consumo privado se queda en el 1,3%, "sólo dos décimas menos que en septiembre", ha dicho, lo que implicaría, en caso de hacer una actualización en base a la misma, una revisión de más de 0,5 y 1 puntos porcentuales para los dos años.

También ha destacado el efecto que podría tener el mantenimiento en el tiempo del alza en los precios de la energía, que en el caso de la electricidad llegaría a alcanzar entre dos y tres décimas de PIB al cabo de tres años en caso de consolidarse un aumento permanente del 10%.

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

cartel

España perdió casi 170 comercios al día en el mes de enero

Impacto España Noticias
Economia 03/02/2024

España perdió 168 comercios al día en enero, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tomando como referencia el registro de las pérdidas de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN