El Gobierno deja a Europa las nuevas sanciones contra los 'ongi etorri' al debate en Europa sobre libertad de expresión

La celebración de estos homenajes a presos etarras ha vuelto a generar críticas

Noticias 26/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211026_075414

El Gobierno ha subrayado que supedita la anunciada reforma legal para sancionar por la vía administrativa los 'ongi etorri' convocados en recibimiento de dirigentes de ETA a la conclusión del debate abierto en la Unión Europa sobre la "perspectiva de los derechos humanos", ya que actuar contra estos homenajes públicos "puede colisionar con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

En una respuesta parlamentaria fechada el 11 de octubre, a la que ha tenido acceso Impacto España, el Gobierno recuerda que actualmente se debate sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo, ya que "una de las cuestiones que se está examinando es, precisamente, el delito de provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo (artículo 5) cuando no existe un riesgo real e inminente".

Por este motivo, el Gobierno entiende que la prometida reforma de la Ley de Víctimas de 2011 "aconseja" esperar a la resolución del debate europeo. La intención es sustituir la vía penal --ante los reiterados pronunciamientos judiciales en contra de lo interesado por las víctimas-- y usar como alternativa la administrativa, por medio de la regulación de sanciones económicas.

Recuerda el Ejecutivo que la propia legislación europea "exige que esas acciones o expresiones entrañen una situación de riesgo cierto para las personas o derechos de terceros y para el sistema de libertades". Y añade sobre los 'ongi etorri': "Cuando se trata de organizaciones no activas, como ETA, la Audiencia Nacional desde 2017 viene considerando que no existe ese riesgo cierto y, en consecuencia, procede a archivar las denuncias".

JURISPRUDENCIA DE ESTRASBURGO
No obstante, el Gobierno alerta de que esta nueva vía está supeditada al debate que "actualmente existe en Europa sobre la sanción de estas conductas, ya que desde la perspectiva de los derechos humanos puede colisionar con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión", citando también la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por ser "estricta en la consideración del delito de enaltecimiento del terrorismo".

"Todo lo anterior aconseja, como se ha indicado por el ministro del Interior, que hay que esperar al resultado de la evaluación de la Directiva 2017/541, ya que en el informe final de la Comisión Europea se abordarán las conductas de enaltecimiento del terrorismo, lo que podría determinar una modificación de la directiva europea en esta materia y sería necesario acomodar cualquier modificación de la legislación nacional a la europea", concluye el Ejecutivo.

La celebración de estos homenajes a presos etarras ha vuelto a generar críticas desde sectores de las víctimas del terrorismo, sobre todo tras la marcha por Henri Parot que se convocó en Mondragón (Guipúzcoa) y, posteriormente, tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el décimo aniversario del comunicado en el que ETA puso fin a la actividad armada.

El Gobierno ha pedido al líder de la izquierda abertzale que condene el terrorismo de ETA y pida perdón a las víctimas, así como que demuestren que quieren mitigar el dolor causado desmarcándose de los 'ongi etorri' y evitando su celebración.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN