Investigan a un marroqui que trabajaba en una ONG por abusos sexuales a mujeres migrantes en Canarias

Solo por estos programas que mantiene activos la fundación en Las Palmas recibe un total de 2.203.741,85 euros de financiación pública

Sucesos 28/10/2021 confidencial
344
344

La Policía Nacional ha abierto una investigación por presuntos abusos sexuales en el seno de una ONG dedicada a acoger a mujeres migrantes y a sus hijos que llegan a Canarias en situación irregular. La semana pasada fue detenido uno de sus trabajadores tras la denuncia que presentó una joven marroquí de apenas 21 años llegada a finales de septiembre a España en patera. Según informan  fuentes al tanto de las pesquisas, en el caso constan grabaciones de cámaras de seguridad en las que se aprecian los abusos cometidos.

 Los hechos han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria. La ONG tiene sus instalaciones en la zona de El Sebadal, cerca del puerto. Concretamente, están ubicadas en un área industrial junto a una conocida cadena de supermercados. La organización, con presencia en otras provincias de España, se instaló en las islas a partir del incremento de llegadas de pateras en 2009. Su vocación es proteger a las mujeres que llegan solas o con la única compañía de menores a su cargo para evitar que caigan en manos de las redes de trata con fines de explotación sexual.

 Ahí acudía a trabajar el arrestado, un marroquí llamado Mohamed E. O., de 56 años de edad. El pasado martes 19 de octubre, por la tarde, fue citado a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. El motivo era la denuncia presentada por la joven migrante. Según las fuentes consultadas, lo que reporta la mujer es que el sospechoso jugaba con el miedo como elemento de presión para que se plegara a sus abusos. Le decía que en caso de negarse, sería devuelta a su país.

 En esta investigación, ha sido clave la propia ONG, ya que uno de sus responsables de seguridad puso en conocimiento de la Policía lo que habían captado las cámaras de seguridad de las zonas comunes del centro. Quienes han visto las imágenes relatan al menos dos momentos. Uno tuvo lugar en el comedor. Se aprecia al detenido acercarse a dos mujeres, una de ellas madre de un menor también acogido. En un momento dado, el varón junta las cabezas de las chicas y las aproxima por la fuerza a su zona genital.

Investigan si hubo más casos
En otro vídeo, en este caso en una zona del almacén, se puede ver al mismo hombre de 56 años bajarse los pantalones y hacer que la joven denunciante de 21 años le haga una felación. Estos hechos tuvieron lugar el 10 de octubre, según los datos que obran en la investigación. Las pesquisas corren a cargo de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que mantienen abierto el caso para determinar si hubo más mujeres afectadas por estas prácticas.

 No fue sencillo que la mujer denunciara. Tras un primer ofrecimiento, la joven declinó la posibilidad de emprender acciones legales, por las coacciones del hombre y su desconfianza inicial en las fuerzas de seguridad españolas. Pasados unos días, se le ofreció de nuevo la posibilidad y presentó la denuncia contra su compatriota, residente en España. Permaneció la noche del 19 de octubre en el calabozo y al día siguiente pasó a disposición judicial.

Los hechos han recaído en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas que, tras tomar declaración al hombre, le dejó en libertad provisional. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirman que el magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que no apreció motivos para solicitar su ingreso en prisión.

 Solo por estos programas que mantiene activos la fundación en Las Palmas recibe un total de 2.203.741,85 euros de financiación pública procedentes tanto de diversos ministerios del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico canario. Recientemente, han publicado una oferta de trabajo para incorporarse en noviembre como trabajador social en Las Palmas cuyo límite para mandar la solicitud expira este viernes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN