Impacto España Noticias

Sánchez asegura que ha "dado la orden" a los Ministerios para ubicar fuera de Madrid todos los organismos que creen

Interviene en un foro con jóvenes, junto a Vara y Antonio Costas, que han pedido aprovechar los fondos europeos para evitar la despoblación

Politica 29 de octubre de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211028_201413

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que ha dado la orden a todos los Ministerios para que ubiquen fuera de la Comunidad de Madrid todos los organismos nuevos que vayan creando en el futuro.

Sánchez ha realizado esta afirmación durante su intervención en un foro con jóvenes portugueses y españoles en Trujillo, en el marco de la cumbre bilateral que ha mantenido con su colega Antonio Costa en el día de hoy.

Al término de las reuniones de ambos gobiernos, Sánchez y Costa, junto con el anfitrión, Guillermo Fernández Vara, han participado en un encuentro con los jóvenes que habían trabajado durante toda la jornada haciendo propuestas para evitar la despoblación de territorios en ambos países.

Y en las conclusiones de sus debates, han expuesto a ambos dirigentes la necesidad de aprovechar los fondos "new generation" de la UE para frenar la despoblación, al tiempo que han reclamado otras cuestiones como potenciar la conexión de internet, la reivindicación histórica que esperan que se concrete con hechos de las conexiones por ferrocarril "para seguir creyendo en los proyectos europeos", que se potencie el papel del medio rural en la economía, el medio ambiente y como "paraíso" del teletrabajo.

Los jóvenes han dirigido preguntas tanto a Antonio Cosas como a Pedro Sánchez y éste último ha expuesto, de cara a solucionar el problema de la despoblación, la importancia de abrir un "debate honesto y leal sobre la necesidad de descentralizar las administraciones públicas".

En este contexto, ha desvelado que ha "dado la orden" a todos los Ministerios para que las nuevas instituciones que se creen salgan de la Comunidad de Madrid y se ubiquen en otros territorios. Ha puesto como ejemplo instalaciones de Renfe que ya se están instalando fuera y también el nuevo centro de tratamiento de datos de la Seguridad Social, que se radicará fuera de Madrid.

Según el jefe del Ejecutivo esto es algo que no hacen contra ningún territorio, sino a favor de todos y cree que deben ser políticas de Estado porque para que permeen y se materialicen se necesitarán años y administraciones de distinto color político.

GARANTIZA QUE SE ABRIRÁ LA OPORTUNIDAD DE INDUSTRIALIZAR EXTREMADURA
Una de las participantes, llamada Sofía, ha preguntado a Sánchez si su Gobierno tiene pensado aprovechar las dehesas como medio para hacer frente al cambio climático, a lo que este le ha respondido que "por supuesto que sí" y ha añadido que se está viviendo un tiempo en el que todo se está acelerando de "manera exponencial"

En este punto, ha recalcado que Extremadura tiene ahora una gran oportunidad, porque se van a redefinir muchas cosas, entre otras, la nueva industria en Europa y la región que preside Fernández Vara tiene, según Sánchez, la "capacidad de poder atraer a una industria" que va a definir un país.

"Quién podría imaginar hace años que Extremadura iba a poder ser un polo industrial del sector del automóvil", ha exclamado el jefe del Ejecutivo recordando que esto, hoy, es una posibilidad, y no solo por el litio, sino porque hay "capacidad política e interés en que Extremadura pueda convertirse en uno de los polos industriales".

Ha recordado, en este sentido, el interés de una empresa americana, que ha decidido invertir en la construcción de una fábrica de diamantes, para tener la capacidad de fabricar semiconductores, una pieza fundamental en la industria automóvil.

En este punto, Sánchez ha recordado que los fondos europeos tienen varios ejes: la transición ecológica, la transfociación digital, la cohesión social, la cohesión territoril y la perspectiva de género. Y en cualquier nueva industria van a estar explicados por esas cinco dimensiones.

"Quiero garantizaros que desde el Gobierno de España se va a abrir una gran oportunidad de reindustrializar la economía" de Extremadura y ha advertido de que la transición ecológica va a jugar un gran papel.

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional