EH Bildu dice que la negociación de los PGE "va bien" pero no significa que dé "un cheque en blanco"

Aizpurua asegura que "nunca" han incluido la cuestión de los presos de ETA en la negociación presupuestaria con el Gobierno

Politica 30/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG-20211020-WA0021
IMG-20211020-WA0021

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este viernes que las negociaciones que mantienen con el Gobierno en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "van bien", pero ha advertido de que eso no significa que le dé "un cheque en blanco".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Impacto España, Aizpurua ha recordado que ya anunciaron que no iban a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ejecutivo y ha insistido en que, "en principio, las negociaciones van en una buena marcha", aunque ha indicado que "hasta cerrarlo todo es imposible saber hasta dónde se va a llegar en ese acuerdo".

Asimismo, la dirigente de la formación independentista ha asegurado que "nunca" han incluido la cuestión de la política penitenciaria y los presos de ETA en la mesa de negociación con el Gobierno. "No lo incluimos el pasado año, y tampoco lo hemos hecho éste. No está encima de la mesa", ha asegurado.

En este sentido, ha lamentado que haya habido "algunas presiones" tras las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnando Otegi, en un acto para afiliados en Eibar en las que afirmaba que "si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos".

"Ya hemos visto cómo se han alborotado los medios y cómo han pretendido utilizar todo eso para que tenga influencia, pero no la ha habido. Seguimos hablando con los interlocutores nombrados por el Gobierno", ha destacado.

Así, ha reiterado que las negociaciones "van bien" y que existe "ese feedback entre el Gobierno y nosotros", aunque ha advertido de que, "hasta verlo, no voy a decir que hayamos logrado nada".

"Tendrá que ganarse nuestros votos y aún quedan semanas de negociaciones. Por nuestra parte no hay ningún cheque en blanco, y hemos puesto encima de la mesa muchas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que "siempre" plantean la derogación de la reforma laboral, "aunque sabemos que va por otra vía", porque consideran que "es una responsabilidad derogar esa reforma laboral cuanto antes".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno "debe cumplir" con la derogación de la reforma laboral, "porque es algo que le pide Europa", y que "no puede seguir alargando los plazos", ya que, además, en su opinión, "las disputas que ha habido en el Gobierno la pasada semana son consecuencia de eso, de que cuando los plazos están por terminar y hay que pasar a los hechos, empiezan a aparecer desacuerdos".

LEGISLATURA
A este respecto, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha afirmado que no ha visto en peligro la continuidad del Gobierno tras la crisis que estalló en la coalición la semana pasada por la gestión de la reforma laboral, aunque ha reconocido que "el peligro de que se rompa el Gobierno existe, porque no hay nada seguro".

"Si se rompe el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, tenemos delante unas elecciones, y existe un gran peligro de que la derecha se haga dueña y señora en la situación a la que nos llevaría esa división", ha advertido.

En todo caso, la dirigente de la izquierda soberanista ha considerado que, "si haces unos cálculos, teniendo en cuenta que los presupuestos están al caer y que van a llegar los fondos europeos, no tiene lógica ni mucho sentido pensar eso", en referencia a una ruptura en el gobierno.

ELECTRICIDAD
Por otro lado, Mertxe Aizpurua ha afirmado que le gustaría que el Gobierno "no obedeciera a lo que dicen las eléctricas", ya que, en su opinión, "se constata que existe esa presión o esa subordinación".

"No es justo que, cuando a las eléctricas se les rasca un poco en esas tremendas ganancias que tienen, se sientan reforzadas a través del chantaje y de esas actitudes, porque si se siente reforzados, lo van a seguir haciendo cada vez más", ha censurado.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno "puede hacer muchas cosas" ante el alza del precio de la electricidad, y que "lo primero y más importante es salir de esa subordinación, porque no es solo cosa de las eléctricas, ya que viene el invierno y con el gas podemos tener y seguramente vamos a tener un gran problema".

"Al final es algo conceptual y básico, y es que, en la estructura de la electricidad y la energía que existe aquí, las eléctricas son las que marcan el precio, y eso es lo que hay que modificar. Todo está en sus manos, lo marcan todo, y deciden cual es el precio y aplican el de la energía que está más cara, en este casi el del gas", ha denunciado.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN