UNA TREINTENA DE COCHES DE CABALLOS SE DARÁN CITA EN LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE ENGANCHES DE TRADICIÓN

Contará con la participación de 30 carruajes, y aún quedan días para inscribirse para superar la treintena de participante

Cultura 30/10/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
whatsapp-image-2021-10-29-at-16.22.50-b-3

 Los carruajes de época y los caballos serán los protagonistas durante la mañana del próximo 31 de octubre en el IV Concurso Nacional de Enganches de Tradición, un día de fiesta en una ciudad históricamente vinculada a este tipo de vehículos.

El edil delegado de Deportes, Diego Ortega, ha presentado este evento acompañado de Juan Manuel Pagán, presidente del Club de Enganches de Cartagena (asociación Auriga) y Juan Alfonso García, director académico de la UCAM Cartagena. Ortega ha calificado a este certamen como “uno de los más importantes de España”, a la altura de otros concursos que se celebran en Sevilla, Córdoba, Ronda o Jerez de la Frontera.

El concurso regresa después de un año de parón debido a la situación sanitaria, organizado por el Club de Enganche de Cartagena y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la UCAM Cartagena. Se rige por las normas de la Asociación Internacional de Enganches de Tradición, las mismas bases de otros concursos con mucha historia como los que celebran en ciudades de Andalucía como Sevilla o Jerez de la Frontera.

whatsapp-image-2021-10-29-at-16.22.50 

DETALLES DE LA PRUEBA

Contará con la participación de 30 carruajes, y aún quedan días para inscribirse para superar la treintena de participantes, que vendrán de diferentes puntos de España como Málaga, Córdoba, Sevilla, Murcia o Almería. El más antiguo de todos ellos data de 1834.

El concurso realizará durante la mañana del domingo 31 de octubre. Partirán a las 10:00 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón en dirección al puerto, donde sobre las 11:00 horas se podrán ver de forma estática. La jornada finalizará con una prueba de manejabilidad en la Cuesta del Batel, que comenzará a las 12:30 horas.

Además, existe una sección específica para los carruajes típicos de Cartagena como la galera o la tartana, “los antedecentes de los taxis actuales en nuestro municipio”, explica Diego Ortega, que invita a ir a todos los que así lo deseen.

Por su parte, Juan Alfonso García, director académico de la UCAM Cartagena explica que desde la universidad aportan el Trofeo San Antonio, donde el público tendrá la voz para decidir cuál es el mejor carruaje. García explica que están “realmente contentos” por colaborar en este “evento cultural y deportivo” que ya cumple cuatro años de existencia.

Juan Manuel Pagán, presidente del Club de Enganche de Cartagena, ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena y a la UCAM Cartagena su colaboración, pues sin ella “no sería posible realizar este evento”, explica. Para el presidente, este concurso “va tomando nombre y es gracias al trabajo bien hecho”. Un concurso que basa su filosofía en poner en valor estos carruajes que datan del siglo XIX y principios del XX, que hasta hace relativamente poco tiempo eran el modo de transporte mayoritario.

Para este concurso se contará con los jueces y la difusión de la peña huertana El Carro-carruaje de Murcia y del Real Club de Enganches de Andalucía, referente internacional en este tipo de eventos.

Con este evento “se pretende poner en valor el legado restaurado de nuestros antepasados, así como las guarniciones que luzcan los caballos y las vestimentas de época de los cocheros y pasajeros, convirtiéndolo en un museo viviente”, explica Pagán quien señala que “esta afición conlleva también la recuperación de oficios antiguos como herreros, carpinteros, talabarteros o tapiceros para restaurar estas piezas de colección y ponerlas en uso”.

VISITA CULTURAL Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Los participantes podrán disfrutar de los tesoros que esconde el Museo Foro Romano Molinete en su visita cultural por la ciudad. Por otro lado, Juan Manuel Pagán ha anunciado que también se realizará un concurso de fotografía de este evento, con dos ganadores: uno, otorgado por el jurado; y el otro, por el público, a través de las redes sociales.

La fotografía ganadora será quien ilustre el carte de la próxima edición y se premiará con un cheque de material fotográfico en Montes Fotoelectro, que patrocina la iniciativa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN