Sánchez apela a la "responsabilidad de país" de patronal y sindicatos para acordar la reforma laboral

Aboga por reconstruir "algunas de las cosas que se hicieron mal" con la reforma del PP de 2012, aunque insiste en "mirar hacia adelante"

Politica 01/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211031_202546

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "responsabilidad de país" del conjunto de los actores sociales --patronal y sindicatos-- para llegar a un acuerdo antes de final de año sobre la reforma laboral comprometida con Bruselas.

"Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales", ha remarcado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación tras la Cumbre del G20.

Sánchez ha insistido en que la reforma laboral no es solamente una cuestión del Gobierno y ha convocado todos los agentes sociales a que, además de participar y ser protagonistas de ese cambio de modelo productivo, ayuden a que se pueda modernizar el modelo de relaciones laborales. Ha remarcado así el interés del Ejecutivo en que esta reforma se haga "con el máximo consenso de agentes sociales y el mayor de los diálogos".

Esta reforma supondrá, según ha aclarado el presidente, que algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 --con la reforma impulsada por el Partido Popular-- se "reconstruyan", aunque ha insistido en "mirar hacia adelante" porque hay una realidad nueva en el ámbito laboral.

La reforma pretende modernizar el modelo productivo español y las relaciones laborales y, aunque está enmarcada en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha destacado el trabajo que hasta ahora ha venido haciendo el Gobierno para lograr este objetivo, con medidas como la ley del teletrabajo, la ley 'rider' o el impulso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Tenemos que ganar la batalla del futuro y debemos tener un modelo de relaciones laborales del siglo XXI", ha enfatizado el presidente.

Sánchez ha recordado que España está convocada desde hace año por parte de Bruselas a modernizar el modelo productivo, ya que en varias ocasiones se ha alertado a los diferentes gobiernos del país de los problemas del mercado laboral español, sobre todo en cuanto a la precariedad, la temporalidad y el alto desempleo juvenil. En este sentido, el presidente ha afirmado que la pandemia ha acelerado muchos de esos cambios que necesita el mercado laboral.

"Debemos hacer como Gobierno es, no solo cambiar el modelo productivo, sino también cambiar, actualizar y modernizar nuestras relaciones laborales", ha remarcado, tras urgir a que el momento para llevar a cabo este salto es "ahora". "Sé que es un objetivo ambicioso, pero es que este Gobierno tiene ambición", ha señalado.

Entre los retos, Sánchez ha destacado la reindustrialización del país, la modernización del modelo productivo y la actualización de las normas laborales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN