Podemos afirma que un tripartito de izquierdas en Euskadi, con EH Bildu y PSE-EE, es "cuestión de tiempo"

A su juicio, la formación liderada por Arnaldo Otegi es, "a estas alturas, una fuerza totalmente normalizada" en Madrid y en Euskadi

Politica 02/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211101_132556

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado que "es cuestión de tiempo" que se cree un tripartito de izquierdas en Euskadi, integrado por EH Bildu, el PSE-EE y la formación morada y, por eso, el PNV ha empezado a "ver las orejas al lobo".

En una entrevista publicada en el dirio El Correo, recogida por Impacto España, Garrido ha considerado que la sociedad vasca "es progresista y de izquierdas". Además, cree que los socialistas pueden llegar a asumir la posibilidad de gobernar con EH Bildu.

"Todas las piezas se están moviendo. La izquierda abertzale está haciendo una revisión crítica de su pasado y el PSE lo está valorando positivamente. Nosotros vamos a hacer de puente entre los dos", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la declaración del pasado 18 de octubre de EH Bildu en Aiete, en la que reconoció el "sufrimiento" causado a las víctimas de ETA y destacó que nunca debió ocurrir. "El PNV ha empezado a ver las orejas al lobo y se pone nervioso porque el tripartito es una cuestión de tiempo", ha añadido.

A su juicio, la formación liderada por Arnaldo Otegi es, "a estas alturas, una fuerza totalmente normalizada" en Madrid y en Euskadi. "Aún así, todavía le quedan pasos que dar en la senda de la paz y la convivencia. Lo de Aiete es una buena noticia, pero hay que pasar de las palabras a los hechos", ha aseverado.

Pilar Garrido confía en que el nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, "se ponga a trabajar" en la dirección de conformar una alternativa de gobierno de izquierdas y "se acerque" a Podemos Euskadi para ver "cómo hacerlo".

En cuanto a los presos de ETA, se ha mostrado favorable a acabar con la "excepcionalidad" que se les aplica, pero ha afirmado que su "liberación" es "un término que no cabe en democracia".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN