Entrevista: Jose Luis Perea Secretario General  ATA

El gobierno de España de cada 100 euros perdidos por los autónomos nos ha dado 20 euros.

Entrevistas 03/11/2021 Salvador T. Gimenez
Screenshot_20211101_101204
Screenshot_20211101_101204

Sánchez prometió en Marzo ayudas directas a los autónomos, ¿han llegado?

R. Bueno las ayudas están, pero como tu bien preguntas no han llegado, porque se instrumentalizo a través de un Real Decreto que tenía muchas exigencias burocráticas, por ejemplo que una empresa no tuviera perdidas en el año 2019, se castigaba al pagador, el que había ido pagando poco a poco las facturas con su dinero, y habida que presentar un documento donde tenias deuda pendiente, por lo tanto que ha ocurrido que dos de cada diez autónomos han tenido acceso a esas ayudas.

Esta patata caliente se la pasaron a las Comunidades Autónomas, se ha corregido en algunas comunidades como Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha donde si se va a permitir justificar el dinero en gastos, hay que tener en cuenta que no es ayuda directa si no subvención.

¿No se debería ayudar primero a  las empresas que no han podido pagar Seguridad Social y Hacienda por estar cerrados y no poder facturar?

R. Por supuesto, una de las cosas que no entendí eran las deudas con Seguridad Social y Hacienda, claro al ser una subvención tú tienes que estar al día con ambas entidades, no tiene lógica porque por un lado el gobierno te da y por otro te lo quita, entre otras cosas porque las deudas con Seguridad Social y Hacienda son las que me asfixian, además que cada día va sumando intereses de demora.

¿No debería mirar el gobierno de eliminar esas tasas tan altas de intereses por los retrasos?

R. Claro, esto se vio con la ley laboral de autónomos de 2019, aquellos autónomos que por primera vez se retrasaran en el pago por cualquier circunstancia  que se diera un recargo del 10%, pero es mucha tela, al final de lo que se quejan las empresas que lo que les impide seguir son las deudas con seguridad social y Hacienda.

¿Está afectando a los autónomos el precio de la luz?

R. Está afectando en todos los sectores, no es igual una peluquería que por ejemplo una tienda, pero esta subida para que te hagas una idea de media sube en torno a 300 euros que es casi una cuota de autónomo. Tenemos que soportar un gasto mas en una situación ya de por si delicada. Estamos en una activación de la economía, pero no en una recuperación económica.

¿La subida del SMI en que afecta a los autónomos?

R.  Bueno la subida del SMI nos afecta doblemente, el mero hecho de subirlo hace que suba el recibo de autónomos, y también nos repercute como empleadores, piensa  que los autónomos damos trabajo a cerca de un millón de trabajadores.  Esta subida supone mil euros por trabajador al año, esto es otra traba más que lastra la recuperación, no es el momento de hacer esta subida, y además venimos de estos últimos tres o cuatro años  el SMI ha subido cerca de un 30%.

¿Los prestamos ICO a cuantos autónomos llego y si ha tenido efecto ¿

R. Son de las medidas que mejor han funcionado, hay que decirlo también, los prestamos ICO la mayoría que pudo obtener esta ayuda fue una manera de mantener el negocio,  por otro lado se han dado prologas puesto que la situación aun es complicada y si se exigían las primeras fechas posiblemente no se hubieran podido devolver.

La subida de todos los impuestos y recibos de autónomos ¿Cómo está afectando a los autónomos?

R. Hay cosas que se podían haber corregido, no son impuestos pero la luz esta siendo un gran lastre, hemos visto en los PGE se ha introducido una subida de la cuota de autónomos, es la primera vez que el gobierno sube sin consultar con los agentes sociales, nos hemos enterado por la prensa y lo estamos denunciando. Este no es el momento de estas subidas, hemos pasado una pandemia donde nuestros negocios han estado cerrados por una decisión administrativa, además ha sido declarado ilegal.

 El gobierno ha ayudado poco en relación por ejemplo con Alemania, un autónomo alemán de cada 100 euros perdidos el gobierno le ha dado el 70%, Alemania si ha protegido el tejido empresarial de los autónomos.  Está claro que cerramos por orden administrativa y el Estado nos debería haber protegido un poco más. Es lo que hay, la crisis se ha soportado con capital privado principalmente. El gobierno de España de cada 100 euros perdidos nos ha dado 20 euros.

El gobierno parece que primero decide y después pregunta a la patronal y ATA, ¿Qué opinión tiene?

R. Bueno cada gobierno tiene su manera de gobernar, no es normal que un gobierno no hable con las partes y que muchas cosas nos enteremos por la prensa, se debe hablar con los agentes sociales, ya lo vimos con la subida del SMI, se dijo que no era el momento y al final hicieron lo que quisieron, si no se habla con los autónomos no pueden saber los problemas que tenemos y las ideas que les podemos aportar. La mayoría de las personas que van a esas reuniones no han dado ni un puesto de trabajo y no saben que es ser autónomo. Es difícil gobernar sin escuchar a la gente del sector.

¿Qué medidas creen desde ATA que deben tomarse para ayudar a los autónomos?

R.  Tenemos la posibilidad de cambiar la forma de dar las ayudas directas, estas ayudas son super necesarias ahora mismo, por tanto los fondos que llegan de Europa deben llegar a los autónomos y amoldarse.

Hablamos que de cada 10 autónomos 7 aun no se han recuperado,  pensamos que hasta el 2023 no empezaran a estar en condiciones pre Pandemia. Creemos que de la mitad de autónomos que están cobrando el cese de actividad no volverán abrir sus negocios. El gobierno ha subido impuestos, carburantes, electricidad, cuotas, salario, por lo tanto pensamos que el gobierno puede hacer mucho más de lo que está haciendo.

Hay  algún plan para los autónomos que han tenido que cerrar y deben incorporarse al mercado de trabajo con edades a parir de 45 que ya no es fácil encontrar un trabajo con esas edades

R. Es una situación muy delicada, nosotros ya le hemos mandado al ministerio un Plan especial para estos 70 mil autónomos que se encuentran en esa situación, ya tienen agotadas sus prestaciones y la dificultad de encontrar trabajo  les complica mucho  más la situación. Hay que hacer programas de enseñanza como los que estamos haciendo en ATA y poder reubicarlos en puestos laborales.

¿Hemos hablado con muchos autónomos y  se quejan de la morosidad que se han encontrado desde que empezó la Pandemia, ¿Qué se puede hacer con este problema?

R.  El problema de la morosidad solo tiene una solución, y es que la ley contra la morosidad que existe en Europa, se dan unos plazos tanto en lo privado y públicos, el problema es que no tienen régimen sancionador, si no hay sanción difícilmente se evitara la morosidad, a nosotros en el minuto uno ya nos implantan intereses por retrasarnos en los pagos.

¿Cuántos autónomos han cerrado desde el comienzo de la Pandemia?

R. Ha ido variando, en los últimos meses ha subido un poco, nos preocupan estos 70 mil autónomos zombee que acabaran cerrando su negocio. Si la recuperación y las ayudas no llegan pronto nos encontraremos con un 2022 muy difícil para los autónomos.

¿En que afectaría si llegara la reforma laboral que quiere el gobierno?

R. La reforma laboral perjudicara principalmente a los autónomos que tengan gente contratada,  la reforma laboral fue buena en cierta medida cuando se aprobó, se crearon puestos de trabajo, entendemos que este no es el momento de hacer reformas laborales y tampoco sabemos cómo reaccionara Europa que no quiere tampoco.  Entre los otros condicionantes y esta ley dificultara a las empresas, teniendo en cuenta que las previsiones del gobierno están muy por debajo según dictan los entes económicos.

Cual son las previsiones de ATA para el año 2022 para los autónomos

R. Nuestras previsiones son de que será un año muy difícil, primero saber si se erradicara la Pandemia, la recuperación se puede dar siempre y cuando el gobierno de las ayudas y apoye a nuestro sector. Deben llegar las ayudas directas y sobre todo bajar los tramites que son excesivos.

Querría añadir alguna cosa

R. Simplemente dar apoyo a todos los autónomos que escuchan tu programa, que seguiremos apoyando, tenemos las  puertas abiertas autónomos asociados y no asociados con más de 130 mil llamadas, les hemos dado soluciones jurídicas, económicas y muchas veces actuamos como psicólogos, desde ATA Tienen una organización para ayudarles.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN