El Gobierno de Ecuador se reunirá con empresas españolas para atraer inversiones

El titular de Producción y Comercio Exterior ha adelantado que el país andino adoptará "un rol protagonista en América Latina".

Internacional 04/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211104_121240

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país, Julio José Prado, se reunirá en los próximos días con más de diez grandes empresas españolas para mostrar las oportunidades de inversión que tiene el país.

En una entrevista a Europa Press recogidas por Impacto España con motivo de la visita oficial del presidente, Guillermo Lasso, y varios ministros del país, Julio José Prado ha hecho un llamado para que las empresas españolas inviertan en el país andino, que está experimentando un proceso inversor similar al que pasó en Costa Rica, Colombia y Perú décadas atrás.

El ministro ha resaltado las nuevas virtudes de la nueva Administración ecuatoriana, entre las que destaca un buen clima de negocios por parte del Gobierno. "Este es el momento de Ecuador y todas esas empresas que logren sumarse esa primera ola, van a aprovechar esos resultados de la mejor forma posible", ha subrayado el ministro.

En este sentido, el titular de Producción y Comercio Exterior ha adelantado que el país andino adoptará "un rol protagonista en América Latina".

"Lastimosamente, durante demasiado tiempo las oportunidades que ofrecía nuestro país estuvieron apagadas, siempre han estado ahí, pero estuvieron apagadas hacia el mundo (...) esta es la oportunidad de ir a un país que tiene unas condiciones sociales y económicas muy importantes y si logramos avanzar con el cambio del modelo de desarrollo, todas aquellas empresas que se sumen ahora a esta ola que está creciendo, van a capitalizar todos estos beneficios", ha apuntado Prado.

En el contexto de atracción de inversión, el ministro ha indicado que el foro 'Ecuador Open for Business', que se celebrarán los próximos 18 y 19 de noviembre, será el encuentro empresarial más grande que haya organizado el país y contará con inversores y empresarios de todo el mundo.

Durante el congreso, el Gobierno presentará un catálogo de cerca de 25 proyectos de colaboración público-privado donde hay opciones de invertir de inmediato, de cara a implantar un modelo económico que refuerce la actividad privada en el país.

"El Ecuador Open for Business es la cara que queremos presentar al mundo. Hay muchísimas oportunidades en el Ecuador, un gobierno que cree en la empresa privada, que cree en la inversión y que cree en el desarrollo", ha añadido Prado.

VENTAJAS CON RESPECTO A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN
En lo referente a las ventajas de inversión que ofrece Ecuador con respecto a otros países de la región latinoamericana, el ministro ha destacado a un Gobierno "que habla el lenguaje de las empresas" y una energía dolarizada que transmite seguridad a los inversores.

Según Prado, durante los últimos años el país "ha estado muy encerrado hacia dentro, sin una visión clara hacia la apertura comercial y mucho menos hacia las inversiones", lo que ha provocado que Ecuador sea uno de los países en Latinoamérica que menos inversión extranjera ha conseguido en los última década, con un promedio de inversión extranjera del 0,6% del PIB, cuando otros países como Bolivia, Uruguay, Perú o Colombia tienen "tres, cuatro, cinco, seis veces más de eso".

Pese a estos registros, ha destacado al país como un oasis en la creciente conflictividad de la región. "Ecuador es hoy por hoy un punto de luz dentro de toda la conflictividad que hay en América Latina, y no siempre ha sido así, el Ecuador durante mucho tiempo estuvo apagado y ahora queremos ser esa luz", ha apuntado.

Prado ha resaltado la diversidad de sectores disponibles para invertir en Ecuador, que van desde activos petroleros, mineros, energéticos y agronegocios, donde el potencial de crecimiento es "tan grande como lo que sucedió en Chile y en Perú en los últimos años".

REFORZAR LOS LAZOS CON ESPAÑA.
Por último, el ministro ha indicado que la visita oficial del presidente Lasso se enmarca en una misión de refuerzo de las relaciones bilaterales entre Ecuador y España.

"Tenemos una historia con España que va mucho más allá de lo político, una historia tradicional que tenemos entre los dos países de intercambio de turismo, de cultura, en lo industrial, en las inversiones y en los empresarial hay oportunidades mucho más grandes de lo que se viene haciendo, ya hay empresas españolas en el Ecuador invirtiendo en temas de infraestructura, hasta temas de petróleo, energía, agroindustria, pero lo que buscamos es ampliar esas oportunidades", ha apostillado.

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
descargar

Partido alemán pone al descubierto la trama del Coronavirus

Impacto España Noticias
Internacional 06/04/2024

Alternativa para Alemania reconoce abiertamente que el COVID-19 no fue una pandemia y las medidas coronavirus no tenían nada que ver con la salud, sino que fue una operación del gobierno, una operación psicológica de grado militar para que la población aceptara una vacuna «experimental»

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN