Generalitat y Gobierno acuerdan aumentar el número de mossos hasta 22.006, un 20% más

Elena lo considera la noticia más relevante para el cuerpo en los últimos 15 años

Noticias 06/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211105_170418

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este viernes que han acordado junto al Gobierno aumentar la plantilla de los Mossos d'Esquadra hasta llegar a 22.006 efectivos, un 20% más.

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Elena ha añadido que el anterior techo de la plantilla se acordó en 2006, con 18.267 agentes, y que este viernes se acuerda la ampliación con 3.739 agentes más, lo que supone un 20% más de la plantilla actual.

El aumento de 22.006 efectivos se fija a través de unas ratios: este incremento supondrá una ratio de 2,628 agentes por cada mil habitantes, mientras que actualmente es de 2,365, de manera que la ratio sube el 11%.

Elena ha manifestado que se ha conseguido este incremento del techo de la plantilla a causa de "cuestiones poblacionales como el crecimiento de la población", y que espera hacer efectivo este aumento durante el próximo año.

"Esta noticia es la noticia más relevante para el cuerpo de Mossos d'Esquadra desde el punto de vista de seguridad en los últimos 15 años, donde los Mossos se convertirán en una policía más próxima", ha dicho.

GRANDE-MARLASKA
En la rueda de prensa posterior, el ministro también se ha referido al aumento de mossos, al preguntársele cuándo se llevará a cabo el aumento de la plantilla.

Ha respondido que no hay una fecha concreta para la incorporación de nuevos agentes porque primero hay que formarlos, y ha destacado que se hará un "trabajo serio, coordinado y acompasado a las necesidades".

"Nos caracterizamos por la seriedad, tanto el conseller como yo mismo. Hay que formar suficientemente y debidamente. Un mosso o una mossa no se forma en un día o dos", ha argumentado.

JEFATURA DE POLICÍA Y POLICÍA MARÍTIMA

Al preguntarse a Marlaska por la policía marítima de los Mossos d'Esquadra, ha dicho que la Junta no lo ha abordado, aunque ha destacado la "buena coordinación" con los otros cuerpos de seguridad que tienen competencias en el mar.

Y, preguntado Elena por si se ha hablado del traspaso de la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona (que el Govern defiende convertir en espacio de memoria democrática), ha contestado que se ha debatido varias veces en la Comisión Bilateral, pero no en la Junta de este viernes, que "era una reunión muy operativa" para lograr acuerdos concretos.

Síguenos en Telegram;  https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN