Una red de migración ilegal desde Pakistán a la UE se dirigía desde Caspe

La organización cobraba a cada migrante entre 12.000 y 20.000 euros desde Pakistán

Noticias 06/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
policias

La Policía Nacional ha desarticulado una red, liderada por un pakistaní residente en Caspe, que introducía en la Unión Europea (UE), sobre todo en Alemania, España e Italia, inmigrantes procedentes de Pakistán. La operación se ha saldado con 15 detenidos.

 El jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF (Unidad Contra Redes De Inmigración y Falsedades), Sergio Pintado, explicó ayer que el cabecilla de la red montó la organización criminal en España con doce conductores de camión y varios colaboradores (cinco en Zaragoza y tres en Huesca) que llevaban hacinados a los migrantes.

«El líder era muy conocido en Caspe por su apodo y residía también en Craiova (Rumanía), donde tenía otra vivienda y allí lo detuvimos gracias al apoyo de la Policía rumana», apuntó el inspector jefe. Su arresto se produjo gracias a la colaboración de la agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía. Después de trasladarlo a España, prestó declaración en la Audiencia Nacional e ingresó en prisión.

Evitar una tragedia 
La red criminal se organizó en octubre de 2020. Disponían de camiones y furgonetas alquiladas en España con capacidad para llevar hasta 80 personas hacinadas. El último transporte pudieron interceptarlo en un punto entre Croacia y Bosnia. Iban 77 inmigrantes en un habitáculo de ocho metros y entre ellos hacia cuatro menores. «Hicieron varios agujeros en el techo para poder respirar y la actuación policial evitó una tragedia», recalcó el inspector jefe.

La organización cobraba a cada migrante entre 12.000 y 20.000 euros desde Pakistán hasta el destino final en Europa, a través de la ruta de los Balcanes. En total, recibieron más de dos millones de los 400 pakistaníes trasladados este año. En el camino la organización cobraba 3.000 euros si pactaban hacer el recorrido entre Bosnia y Eslovenia, o entre 5.000 y 8.000 si hacían el camino de Bosnia a Italia.

Coordinador o conductor 
«Los camiones y furgonetas españolas no eran sospechosas de ir por Bosnia. En Zaragoza y Huesca había dos coordinadores y seis conductores que no se conocían entre ellos», detalló el inspector Sergio Pintado, quien mostró la sorpresa de que el centro de esta red estuviera en Aragón.

Cada camión llevaba siempre delante un coche lanzadera para vigilar el control policial y les facilitaba rutas alternativas. De hecho, utilizaban el mismo método del tráfico de drogas, un mundo del que proceden los ocho arrestados en Aragón, junto a tres en Cataluña (dos en Lérida y uno en Tarragona) y otro en Jaén.

"Me trajeron andando desde Pakistán para trabajar 14 horas al día en una frutería de Zaragoza sin cobrar"
La investigación que lleva el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional permitió la primera detención de un conductor español en Eslovenia que llevaba 53 migrantes de origen pakistaní hace nueve meses.

Con el arresto del líder de la red, se facilitó el registro domiciliario de cinco domicilios en Aragón (tres en Zaragoza y dos en Huesca), donde requisaron material informático, y uno en Jaén. Creen que la investigación dará más datos sobre esta red dirigida desde Caspe.

 
 
 

 
 
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN