Partidarios de Ayuso quieren que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional

Desde 'Génova' y el PP de Madrid subrayan que ni siquiera está convocado ese cónclave y piden "acabar ya con las filtraciones"

Politica 06/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211106_093535

Partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogan por que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional con la fórmula 'un militante, un voto' que aupó a la expresidenta Cristina Cifuentes a la Presidencia del PP en 2017.

En el lado de la presidenta madrileña se da alas a la posibilidad de que se retome este modelo, tal y como ha adelantado la 'Cadena Ser'. Se trata de un sistema por el que los afiliados al corriente de pago votarían en primer vuelta y también en segunda, en ésta junto con los compromisarios.

Desde el equipo de la presidenta indican que van "paso a paso" y que primero está sobre la mesa la fecha del congreso regional, pero recuerdan que este formato fue el utilizado en el último cónclave y "funcionó", han señalado varias fuentes próximas a la presidenta.

La propia Ayuso ha manifestado públicamente que "nunca puede ser malo" preguntar a los afiliados, y que defenderá su voz. "Lo que tenemos que hacer los partidos es ser los primeros en dar ejemplo de democracia interna", dijo en un acto en Valdebebas la semana pasada.

En este sentido, se ha pronunciado este viernes el portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, quien ha abogado por que, si no se alcanza una lista única que integre todas las sensibilidades, "decidan los militantes".

Este sería el sistema que más beneficiaría a la presidenta madrileña por su nivel de popularidad ante las bases pero, tal y como establecen los Estatutos del PP, la última palabra le corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial, alineada con la dirección nacional del partido.

El sistema de primarias es el que llevó a Casado a la Presidencia del PP en julio de 2008, pero en esa ocasión votaron en primera vuelta los afiliados --se pronunciaron sobre siete candidatos y pasaron solo dos de ellos a la segunda ronda-- y en la segunda vuelta le tocó el turno a los compromisarios, que tuvieron que elegir entre la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

LA CÚPULA DEL PP DE MADRID: "NO ESTÁ CONVOCADO EL CONGRESO"
Desde la dirección del PP de Madrid han criticado duramente que el equipo de Ayuso ya esté hablando de los detalles de un congreso regional que ni siquiera está convocado y que puede tener lugar "dentro de siete u ocho meses". Según el calendario de la Junta Directiva Nacional, los congresos uniprovinciales empezarán a celebrarse a partir de enero de 2022.

"Esto es surrealista. No está convocado el congreso. Que paren ya", han asegurado a Impacto España fuentes de la cúpula del PP madrileño que preside Pío García Escudero y que cuenta con Ana Camíns como secretaria general.

Las mismas fuentes piden "acabar ya con las filtraciones" que se están produciendo porque, a su entender, en el equipo de Ayuso "cada día se sacan un conejo nuevo de la chistera" y no están dispuestos a "contestar a sus provocaciones".

"No vamos a permitir que se lleve a la esquizofrenia al partido", exclaman en la dirección del PP de Madrid, que culpan al gabinete de la presidenta madrileña de la cascada de informaciones sobre el cónclave regional que están recogiendo los medios.

CUANDO SE CONVOQUE EL CONGRESO SE VERÁ
En 'Génova' también responsabilizan al equipo de Ayuso de las "filtraciones" y advierten de que no pueden estar varios meses hablando de temas internos del partido en vez de hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Cuando se convoque el congreso regional del PP de Madrid se establecerá lo que digan los Estatutos", han indicado  fuentes de la dirección nacional del PP, sin entrar a valorar esa posibilidad de que sean los militantes los que elijan al líder del PP madrileño porque ese cónclave "ni siquiera está convocado".

"Lo que se hará es lo mejor para el partido, tanto a nivel nacional como a nivel regional en Madrid y todo va a salir bien, a pesar del interés mediático de estos días con este asunto. Seguro que saldrá el partido fortalecido, tanto en Madrid como en España", han indicado a Impacto España un miembro del equipo de Pablo Casado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN