VOX interpone una denuncia ante Fiscalía por la situación penitenciaria del autor de la muerte de un niño en Lardero

Resolvió a favor de progresarlo al tercer grado restringido con el artículo 82.1 --salidas tuteladas

Noticias 07/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211106_135915

La vicesecretaría Jurídica de VOX, Marta Castro, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por la situación penitenciaria de Francisco Javier Almeida, el preso que estando en libertad condicional fue detenido el pasado jueves por matar presuntamente a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja).

En un comunicado, VOX señala que la demanda se debe a la "concesión del tercer grado de Francisco Javier Almeida, quien el pasado 30 de noviembre, mientras disfrutaba de este beneficio penitenciario, asesinó al niño de nueve años".

"La decisión para conceder la libertad condicional a Almeida se basó en el tiempo de condena transcurrido, el buen comportamiento del reo en prisión y la falta de incidencias en los 39 permisos concedidos desde 2013 hasta 2020", señala VOX.

Sin embargo, Castro solicita que se analicen las circunstancias en torno a las que se resolvió de forma favorable el recurso del asesino "a la vista de la segunda reincidencia de este reo en delitos tan graves como un asesinato".

EXCONVICTO CON ANTECEDENTES
El crimen ha generado una fuerte conmoción porque el autor es un exconvicto condenado a 30 años por el 'crimen de la inmobiliaria', ya que en 1998 mató a una mujer agente de una empresa con la que previamente quedó para ver una vivienda. Además, fue condenado a otros siete años por un agresión sexual ocurrida con anterioridad, en 1993.

Tras disfrutar de 39 permisos sin que consten incidencias, en febrero de 2020 Instituciones Penitenciarias resolvió a favor de progresarlo al tercer grado restringido con el artículo 82.1 --salidas tuteladas y con controles para conseguir trabajo, con vistas a su reinserción social--, una decisión que contó con el rechazo por mayoría de la Junta de Tratamiento de la cárcel, favorable a mantenerlo en segundo grado.

Dos meses después, en abril de 2020, un juez concedió la libertad condicional a Almeida --sin la oposición de la Fiscalía--, que cumple una condena acumulada de 25 años, la cual extingue por completo en 2023.

VOX REQUIERE INFORMES PENITENCIARIOS Y POLICIALES
Vox, que cuestiona también la orden de Prisiones sobre plus de productividad ligado a la progresión a terceros grados, reclama los informes técnicos de la Junta de Tratamiento encargada de la vigilancia de Almeida durante el último año, así como los relativos a la "concesión del tercer grado por el que salió en libertad". Además, ha solicitado los informes que debiera presentar el director de la prisión a sus superiores.

Pide también que se solicite de oficio, para que se informe y remita comunicación el director del centro penitenciario, los protocolos de comunicación sobre la concesión del tercer grado y los realizados en el caso de Almeida.

Entre las diligencias, también se solicita el control de las medidas de seguridad penitenciaria cuando estos presos alcanzan el tercer grado. Y que se solicite a la prisión de El Dueso (Cantabria) el informe sobre el control de medidas de seguridad penitenciaria que se determinó, "si es que si hizo alguno en relación a la concesión del tercer grado a Almeida".

Por último, reclama al centro penitenciario los informes emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relativos a esta excarcelación, según explica Vox en su comunicado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN