Una encuesta sitúa al PSOE debajo de los 100 escaños y beneficia a Yolanda Díaz

Solo el CIS mantiene a Sánchez a la cabeza en unas supuestas elecciones.

Politica 08/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211007_125132
Screenshot_20211007_125132

El Partido Socialista vería reducirse su representación en el Congreso hasta situarse por debajo del centenar escaños y solo lograría entre 98 y 100. Unidas Podemos, con Yolanda Díaz a la cabeza (a pesar de la creación de una nueva plataforma en las próximas semanas), se recompone de los malos resultados que las encuestas le daban y logra aumentar sus apoyos hasta conseguir alcanzar la horquilla de los 24-26.

Los socialistas se alejan del Gobierno ante su descenso, ya que ni la suma con UP y los demás socios prioritarios lograrían sumar la mayoría necesaria y que, según la encuesta, auparía al Partido Popular con el apoyo de Vox a La Moncloa.

En la encuesta elaborada por NC Report, realizada en la primera semana de noviembre para La Razón, los socialistas continúan con su descenso en los votos que encadenan en la mayoría de los sondeos y se mantiene muy por debajo de los apoyos obtenidos en noviembre de 2019, con 993.177 votantes menos.

Solo el CIS mantiene a Sánchez a la cabeza en unas supuestas elecciones. La batalla por la reforma laboral encabezada por Díaz y Calviño podría haber llevado a esta pérdida de apoyos por parte del electorado, que ve con interés los movimientos de la ministra de Trabajo, quien continúa mejorando los resultados heredados por Pablo Iglesias, aunque no consigue recuperar los votos perdidos tras los anteriores comicios (864.189 menos).

A pesar del miedo que existe por un sorpasso de Díaz a Sánchez por la izquierda, por el momento las opciones son muy reducidas a la espera de lo que pueda surgir del acto con Oltra, García y Colau, al que Ione Belarra e Irene Montero no están invitadas, lo que confirmaría las malas relaciones entre la formación morada y la vicepresidenta.

El PP continúa en ascenso 
El Partido Popular continúa a la cabeza de los sondeos y de celebrarse hoy elecciones se haría con la victoria. Los de Pablo Casado logarían entre 125-127 escaños, muy por encima de los resultados obtenidos en noviembre de 2019, cuando solo obtuvo 89, aunque por debajo de las estimaciones de la encuesta de octubre, que oscilaba entre los 127 y los 129. Estos 40 representantes más y el 1.695.473 de votos que se llevarían los populares les alzan como una alternativa al Gobierno, aunque para ello necesitaría el apoyo de Vox.

Los de Santiago Abascal se mantienen cerca de los resultados de las últimas elecciones y se harían con 49-51 diputados, obteniendo los votos que perderían los populares. La batalla entre Génova y Sol, con Ayuso y Casado como caras visibles, podría repercutir en una fuga de votantes hacia la formación de Abascal, quien se vería beneficiada ante esta pugna.

Aunque según la encuesta, Vox habría perdido 159.156 votos, se encontraría en posición de apoyar a los populares a la hora de intentar un salto al Gobierno. La situación estratégica de la formación de ultraderecha podría hacer que, a diferencia de los gobiernos autonómicos que apoya, pueda exigir asientos en un consejo de ministros. Por el momento, la división izquierda-derecha cuenta con ventaja para los segundos, que se sitúan con 174-178 diputados, por encima de la mayoría absoluta.

Ciudadanos roza la desaparición y los nacionalistas se mantienen estables
Las encuestas señalan una situación complicada para la formación de Inés Arrimadas, que continúa en caída libre y a quien las encuestas sigue situando en un solo diputado. Los nueve diputados que se dejaría en el camino y el bajo porcentaje de apoyo podría relegar a los naranjas a la desaparición al quedarse por debajo de la barrera del 3% que abre las puertas del Congreso a los partidos nacionales. Las posibles elecciones en Andalucía y los comicios en Castilla y León de cara a 2023 (si no se adelantan) podrían suponer la desaparición del partido, que según las encuestas dejaría de ser relevante para formar gobiernos.

Los nacionalistas, por su parte, resisten a la negociación de los presupuestos y no sufren subidas o bajadas notorias. En Bildu, la formación se mantiene en los escaños que conserva actualmente, lo mismo que les sucede a Esquerra y a Junts, que no ganan ni pierden ninguno de sus 13 y 8 asientos respectivos. El PNV, por su parte, ganaría un diputado en el sondeo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN