Sanidad quiere destruir 90.000 vacunas mientras Madrid pide donarlas

En su respuesta, el Gobierno reconoce que "todas las vacunas donadas son de AstraZeneca".

Politica 09/11/2021 VOLI
fotonoticia_20210206121511_420
fotonoticia_20210206121511_420

El Gobierno ha donado alrededor de 10 millones de dosis y ha reservado 2 millones para refugiados. Esto último ha sido anunciado por el presidente Pedro Sánchez este mismo lunes. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha hecho mención pública hasta el momento de la indicación del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas de destruir las vacunas próximas a caducar.

 Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirman que al menos 90.000 vacunas de Janssen y AstraZeneca se tirarán a la basura ante la negativa del Gobierno de Sánchez a donarlas. La Comunidad de Madrid denuncia que estas vacunas no caducarían si el Ministerio de Sanidad no hubiera "apostado solo por Pfizer, sin permitir que continuaran las vacunaciones con AstraZeneca o Janssen, indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron" las vacunas de adenovirus.

En total, van a caducar en torno a 100.000 dosis en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso, de las cuales el 90% son de Janssen y AstraZeneca. La Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha mostrado crítica también con la decisión de la Comisión de Salud Pública del pasado 26 de octubre.

En tal fecha, se aprobó que los vacunados con Janssen fuesen vacunados con una segunda dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), en lugar de con una dosis del mismo fabricante. Además, se acordó no administrar más primeras dosis de Janssen, "a pesar de su probada efectividad".

El Gobierno de Isabel Díaz Ayusó planteó al Ministerio de Sanidad la devolución de las vacunas que permanecían almacenadas y podían correr el riesgo de caducar para su posible donación. El Ministerio de Carolina Darias, aseguran dichas fuentes, rechazó esta posibilidad, e indicó al Ejecutivo madrileño que destruyera las dosis "como ya hacían otras comunidades autónomas".

Esta reacción de Sanidad contrasta con la respuesta pública facilitada por el Ejecutivo a la diputada del PNV, Josune Gorospe, donde señalan que su "intención es que no haya ninguna vacuna que sea desperdiciada más allá de las estrictamente necesarias para asegurar el flujo normal de una campaña de vacunación de esta magnitud". En este sentido, "el porcentaje de vacunas que no puedan ser utilizadas sobre el volumen total de recibidas en ínfimo. Ello se complementa con la donación y reventa de vacunas a terceros".

La Consejería de Sanidad madrileña considera que "el Ministerio de Sanidad, como proveedor de todas las vacunas contra la covid-19 que reciben las CCAA, debería haber previsto en su estrategia como país donante también la donación de las dosis de Janssen, tal y como ya hizo con AstraZeneca, máxime cuando desde el propio Ministerio de Sanidad se plantea solo una vacunación heteróloga con vacunas ARNm para esas situaciones".

Sanidad solo ha donado vacunas de AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad se ha negado a responder al Grupo Parlamentario Vox por el número de vacunas contra el coronavirus caducadas en las comunidades autónomas. Así se desprende de las respuestas aportadas por el Gobierno publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Lo que sí ha respondido, por primera vez, de manera más pormenorizada, es sobre la cantidad de dosis donadas a terceros países. 

Esta pregunta había sido formulada en otras ocasiones por PP y Vox, pero la respuesta nunca ha sido tan detallada como la que se ha ofrecido a Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu. En su respuesta, el Gobierno reconoce que "todas las vacunas donadas son de AstraZeneca".

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN