Polonia teme una escalada armada en la frontera con Bielorrusia

Alemania insta a la UE a actuar para ayudar a Polonia a proteger su frontera

Noticias 09/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20211109_175526_resized_20211109_055541122

La tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia se inflama. Varsovia ha advertido de una posible escalada "armada" por temor a que el país vecino intente provocar un incidente con los miles de migrantes que intentan cruzar a la Unión Europea.

Polonia ha desplegado tropas adicionales después de que multitudes desesperadas intentaran cortar una alambrada fronteriza de púas, informa la BBC.

Polonia, la Unión Europea y la OTAN mantienen que el Gobierno del autoritario Alexander Lukashenko está orquestando ese movimiento masivo. Esta afirmación ha sido negada por él, pese a que el pasado mayo el líder bielorruso avisó de que no impediría el paso de migrantes hacia países de la UE como represalia por las sanciones.
 
 Polonia ha informado de que está cerrando un importante cruce fronterizo en Kuznica. El portavoz del Gobierno, Piotr Muller, ha dicho que hasta 4.000 migrantes se habían concentrado cerca de la frontera oriental de Polonia. Ha afirmado que en algún momento esperaban "una escalada  que será de naturaleza armada".

Según la televisión local, muchos de los migrantes congregados cerca de Kuznica iban acompañados de personas armadas con perros

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Polonia, Stanislaw Zaryn, ha asegurado que los migrantes estaban bajo el control de unidades armadas bielorrusas. El viceministro de Relaciones Exteriores, Piotr Wawrzy ha acusado al país vecino de querer "provocar un incidente importante, preferiblemente con disparos y víctimas".
 
Grupos activistas denuncian que los migrantes (hombres jóvenes, mujeres y niños) están siendo utilizados como peones políticos. Las temperaturas en la frontera se han desplomados y, según la BBC, hay personas que han fallecido.

No solo Polonia, también Lituania y Letonia (miembros de la UE y la OTAN) han experimentado en los últimos meses un aumento de las personas que intentan entrar ilegalmente a sus países desde Bielorrusia. Muchos de ellos proceden de Oriente Medio y Asia.

Represalia por las sanciones de la Unión Europea
La Unión Europea acusa a Lukashenko de provocar esta situación en represalia por las sanciones del bloque comunitario. Estas se impusieron tras la represión del Gobierno bielorruso contra las protestas masivas después de las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado y el arresto de un periodista disidente a bordo de un vuelo de Ryanair que se vio obligado a aterrizar en Minsk.

Lukashenko ha advertido de forma repetida que su Gobierno ya no detendrá a las multitudes y ha acusado a los guardias fronterizos de las naciones vecinas de la UE de ser violentos con los migrantes, informa la BBC.
Ante el aumento de la tensión, Alemania ha instado a la UE a "tomar medidas" para ayudar a Polonia a asegurar sus fronteras.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN