Impacto España Noticias

Los buques de la Armada advirtieron "hace meses" la instalación de una piscifactoría marroquí cerca de las Chafarinas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado recientemente de "señales positivas" que llegan desde Rabat

Nacional 12 de noviembre de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211112_122223

Los buques de la Armada que vigilan los espacios marítimos de soberanía española avisaron "hace meses" de los pasos de Marruecos para la instalación de una piscifactoría cerca de las Islas Chafarinas, según han asegurado  fuentes de la rama naval de las Fuerzas Armadas.

La Armada tiene asignada entre sus funciones la operación de vigilancia de las aguas españolas, bajo control del Mando Operativo Marítimo, que depende del Comandante del Mando de Operaciones y, a su vez, del Estado Mayor de la Defensa.

En el marco de esta actuación, fuentes de la Armada han indicado que "ya desde hace meses" tienen "constancia" de la autorización dada por Marruecos para criar peces junto a las islas Chafarinas, situadas a 3 kilómetros de Marruecos y a 27 de Melilla, de soberanía española.

Toda esta información de los buques españoles, así como de las unidades del Ejército de Tierra desplegadas en las islas y peñones, se traslada al Mando de Operaciones, que a su vez la remite a la Dirección General de Política de Defensa.

Esta noticia se produce cuando la crisis con Marruecos abierta por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España y la negativa del Gobierno a reconocer como marroquí el Sáhara aún sigue abierta.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado recientemente de "señales positivas" que llegan desde Rabat, donde Mohamed VI expresó en agosto su deseo de "inaugurar una nueva etapa" en las relaciones basadas en "la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos".

Sin embargo, aún no se ha producido el regreso de la embajadora marroquí a Madrid, después de que fuera llamada a consultas el 18 de mayo en plena entrada masiva de migrantes a Ceuta facilitada por las fuerzas de seguridad marroquíes, ni tampoco hay fecha aún para la postergada cumbre bilateral, que tenía que haberse celebrado en diciembre pasado y se aplazó por la pandemia.

Además, Mohamed VI volvió a lanzar un duro mensaje el pasado fin de semana con motivo del aniversario de la Marcha Verde. El monarca alauí advirtió "a quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes" de que Marruecos "no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí".

Con ello, se refirió veladamente a las sentencias de septiembre del Tribunal General de la UE (TUE) que anularon el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por incluir el Sáhara Occidental y las ventajas arancelarias que el bloque concede a la importación de los productos agrícolas y pesqueros de la antigua colonia española.

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincide este viernes en París con el ministros de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, con motivo de la conferencia internacional sobre Libia que se celebrará en la capital francesa; aunque no está previsto que mantengan ningún encuentro bilateral.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional