El Gobierno niega la rebaja del IVA de peluquerías que piden sus socios, PP y Cs

También han sido negadas enmiendas que proponían extender la reducción del IVA de la luz a 2022

Economia 16/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211116_063051

El Gobierno veta la rebaja del IVA de las peluquerías que reclaman PNV, ERC, BNG, Más País, Compromís, PP y Ciudadanos en sus enmiendas a los Presupuestos. Se trata de una reducción del IVA de este sector del tipo general del 21% al 10% que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere impedir que se vote y que se ha convertido en una de su bestias negras.

El Gobierno ya se enfrentó a esta entente de sus socios y de la oposición en los Presupuestos de 2021 y, sobre todo, en la Ley de Lucha contra el Fraude el pasado junio. Fue en esta última tramitación cuando el Senado validó el alza, que fue refrendada por la Mesa y que luego anuló la entonces presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop. Este veto por parte de la ahora ministra de Justicia ha sido recurrido al Tribunal Constitucional por el Grupo Popular.

De hecho, Podemos también ha defendido esta reducción, y su secretaria general y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, la planteó en septiembre como requisito para dar su aprobación a las Cuentas, lo que luego no sucedió.

Podemos registró en solitario enmiendas a los Presupuestos, entre las que destacan las dos que suponen un desafío al PSOE al plantear sin consenso un golpe fiscal a Madrid que pone en cuestión la gestión de los socialistas de la reforma fiscal. A estas se sumaron otras sobre infraestructuras y un fondo para víctimas del amianto que ahora negocia con PSOE, PNV y Bildu. Con el veto gubernamental a la rebaja del IVA a peluquerías, los morados no tendrán ocasión ni de transaccionar una enmienda a la que de entrada sólo se opone el Grupo Socialista.

Otras enmiedas vetadas
También han sido vetadas enmiendas que proponían extender la reducción del IVA de la luz a 2022 de Cs y todas las rebajas fiscales que planteaba el PP. Naranjas y populares han criticado los vetos, que creen arbitrarios. En virtud de las competencias que le otorga la Constitución en su artículo 134.6, el Gobierno tiene capacidad de impedir la tramitación parlamentaria de toda iniciativa que altere la política presupuestaria, ya sea por suponer más gasto o por menos ingresos.

En el caso de la rebaja del IVA de peluquerías, el documento de los vetos la cuantifica en 194 millones. Sin embargo, PP y Cs alertan de que hay otras muchas iniciativas que suponen más gasto y menos ingresos y que siguen adelante.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN