Lambán: "Todas las CCAA creemos que la financiación es insuficiente y vamos a reclamar al Gobierno una solución"

El presidente dice que Aragón necesitaría entre 400 y 600 más "solo" para hacer frente a las necesidades en sanidad, educación y servicios sociales

Politica 22/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211121_115251

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que todas las Comunidades Autónomas, con más o menos población, están de acuerdo en que, independientemente de los criterios de reparto del dinero, la financiación es "manifiestamente insuficiente para todos".

Lo ha asegurado el dirigente aragonés este domingo, antes de reunirse el próximo miércoles, 23 de noviembre, en Santiago de Compostela con los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, para defender un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Lambán ha manifestado que en estos momentos todas las Administraciones regionales están en proceso de aprobar sus cuentas para 2022 y "cada año la sanidad, la educación y los servicios sociales se comen más el presupuesto", por lo que "el margen para la inversión es más pequeño en todas las Comunidades", ha apostillado.

En esta línea, el presidente de Aragón ha dicho que el gasto sanitario es "exponencial", debido al envejecimiento de la población, que provoca un encarecimiento de la atención por persona, y "cada vez aparecen más tratamientos y farmacología más cara".

Por ello, ha advertido: "O se toman medidas muy radicales o va a llegar un momento en que las Comunidades Autónomas no vamos a poder prestar ese servicio. Ese problema lo tenemos los poblados y no poblados, y en eso el Gobierno de España nos va a tener en la misma posición, reclamándole una solución a muy corto plazo, incluso una solución para el año 2022".

ENCUENTRO EN SANTIAGO
Sobre el encuentro de la próxima semana en la capital gallega, Lambán ha adelantado que los representantes institucionales van a ratificar un acuerdo que ya se rubricó hace tres años en Zaragoza, aunque en esta ocasión se incorporan nuevos participantes.

A su juicio, que se incremente la nómina de autonomías es una "buena" noticia porque "cuando se nos convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de un nuevo modelo de financiación, nuestros planteamientos tendrán más fuerza y estarán más apoyados".

Estas siete regiones van a defender un modelo de financiación que implica "en sí mismo un nuevo modelo de país", donde los derechos y obligaciones sean las mismas para todos y "eso implica que la financiación de los servicios públicos sea la misma para todos", ha argumentado el dirigente aragonés, para apuntar que se debe tener en cuenta lo que cuesta prestar los servicios.

Lambán ha explicado que en Aragón, que es una comunidad autónoma con una "bajísima" densidad de población y "bastante" envejecida, la prestación de servicios de coste por persona es "mucho mayor" que en otras regiones más pobladas y con más jóvenes. Además, en la "otra cara de la moneda" de la financiación está el problema de la despoblación, el abandono de la España rural, "del que poco a poco vamos saliendo", ha añadido.

No obstante, "la democracia, las Comunidades Autónomas, el empoderamiento de los ayuntamientos después de la Constitución --ha detallado Lambán-- le han sentado de maravilla. Antes estábamos peor pero todavía queda tramo por recorrer para esa España y Aragón que soñamos, donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades, la misma calidad de vida y derechos".

REVISIÓN DEL CÁLCULO DE FINANCIACIÓN
El presidente de Aragón ha planteado que el punto de partida de la revisión del cálculo de la financiación es "que nadie salga con menos dinero del que entró a la negociación". Se ha estimado que para que se pudiera producir una revisión del sistema de financiación que "más o menos diera satisfacción a todos", haría falta "no menos de 17 o 18 mil millones de euros", ha contado.

Asismismo, ha ejemplificado que igual que al Ejecutivo central se le "está desbocando" el gasto de las pensiones, pero "lo va cubriendo", los otros tres pilares del estado del bienestar --sanidad, educación, servicios sociales--, que finan las Administraciones autonómicas "tienen exactamente el mismo problema".

La diferencia, ha matizado, es que "mientras el Gobierno de España tiene instrumentos legales y económico para hacer frente al problema de las pensiones, las Comunidades Autónomas no tenemos ni dinero ni instrumentos fiscales para hacer frente a la gestión de los otros tres pilares del estado de bienestar".

Por último, Lambán ha asegurado que para "solo" hacer frente a las necesidades del estado de bienestar Aragón necesitaría entre 400 y 600 euros más. Sin embargo, "seguirían sin resolverse algunos problemas como son los de la inversión, que en una comunidad como la nuestra tan grande, tan extensa geográficamente, también tienen costes suplementarios", ha concluido.

Síguenos en Telegram; https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN