Impacto España Noticias

El caso de Óscar Puente, socialista alcalde de Valladolid, complica a Sanchez por presunta corrupción de un juez

La polémica vuelve a salpicar al primer edil vallisoletano por presuntos favores del 'jefe' de los magistrados en esa ciudad

Corrupción 22 de noviembre de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
sanchez_puente

En Impacto España les hemos venido contando los delicados asuntos en los que ha sido relacionado el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, gracias a las denuncias que ha ido difundiendo en sus redes sociales.

Ahora la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) ha denunciado al juez decano de Valladolid, Emilio Vega, por un presunto delito de prevaricación. Según apuntan a Impacto España desde la asociación, “todo apunta a que el togado jefe estaría maquinando torticeramente para favorecer los ´devaneos amorosos´ de su amigo, el polémico alcalde Óscar Puente”.

Desde ACODAP señalan que “el popularmente conocido alcalde pucelano, Óscar Puente, famoso por su afición a los excesos de la vida alegre, podría volver a ser escándalo por estar recibiendo (supuestamente) favores inconfesables de su amigo y protector, el juez decano de Valladolid Emilio Vega, que es además titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer”.

Por ello, ACODAP ha solicitado al juzgado de guardia la inmediata detención del descarado decano, para “prevenir la causa” por un presunto delito continuado de prevaricación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La asociación liderada por el juez Fernando Presencia conoció los graves hechos, que pone en manos de los juzgados de Valladolid en fecha 18/11/2021, a través del “Buzón de Denuncias” que fue constituido hace unos meses y puesto a disposición de los denunciantes de corrupción, de acuerdo con lo contemplado en la Directiva UE 2019/1937.

ACODAP es propietaria de un buzón público que permite a cualquier ciudadano denunciar la corrupción, conforme a la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Con esta iniciativa pionera, la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública liderada por el Juez Decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, se constituye en canal externo para denuncias, conforme a la Directiva 2019/1937 de protección a los denunciantes de corrupción (Whistleblowers).

Este novedoso buzón de denuncias permite hacer efectivo el derecho de toda persona en la UE a denunciar casos de corrupción como manifestación del derecho fundamental a la libertad de expresión y de información.

Además el buzón facilita la interacción entre el denunciante y los auditores sin intermediarios a través de la página web, garantizando sobre todo el absoluto anonimato del denunciante, si éste es su deseo. Por tanto, el buzón se convierte en una herramienta fundamental para evitar las temidas represalias, que están absolutamente prohibidas por la normativa europea desde diciembre de 2019.

Síguenos en Telegram; https://t.me/impactoespananoticias

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional