El juez de Neurona deberá librar comisión rogatoria a México para interrogar a dos trabajadores de la consultora

La Audiencia Provincial de Madrid estima un recurso y ordena al magistrado practicar la testifical que había denegado

Investigacion Judicial 22/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210720_234538
Screenshot_20210720_234538

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, deberá librar una comisión rogatoria a México para interrogar en calidad de testigos a dos trabajadores de la consultora Neurona en el marco de la investigación sobre los trabajos realizados a Podemos para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

Así lo ha acordado la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, segúnhan confirmado fuentes jurídicas. Los magistrados han estimado el recurso interpuesto por la defensa del administrador de Neurona en España --al que se adhirió Podemos-- y han ordenado al juez instructor que practique la testifical que había denegado.

En junio, Escalonilla concluyó, al igual que la Fiscalía, que no hacía falta librar la comisión rogatoria a México al considerar que lo que podrían decir esos dos testigos ya ha quedado acreditado por las personas que han declarado en Madrid. El pasado diciembre, sin embargo, el juez había dado el visto bueno a la petición de Vox de llamar a declarar a G.C.P y a W.A.B. y había pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad que realizaran las oportunas gestiones para la averiguación de sus domicilios.

Ahora, tras la resolución de la Audiencia Provincial, deberá emitir un nuevo auto en el que pida auxilio a las autoridades judiciales mexicanas para celebrar el interrogatorio a los dos trabajadores de la consultora y preguntarles por el contrato acordado con la formación 'morada'.

POSIBLE PRÓRROGA DE LA INVESTIGACIÓN
La decisión de la Audiencia de Madrid de librar una comisión rogatoria --trámite que suele ser lento-- podría traducirse en una nueva prórroga de la investigación, que tiene plazo previsto hasta enero después de que el pasado julio se acordara una ampliación de seis meses a la espera de informes.

Hace una semana, se dio a conocer la decisión del juez Escalonilla de encargar un informe pericial sobre el precio de los servicios prestados por Neurona a Podemos para determinar si determinar si los 363.000 euros que abonó el partido a la consultora se corresponden con los trabajos realizados.

El magistrado instructor ha centrado sus pesquisas en el contrato que, según sospecha, sería un "contrato simulado" al considerar que "no obedeció a prestación de servicio alguno" y que tenía como finalidad "desviar el dinero pagado" a la sociedad mexicana Creative Advice Interactive.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN