Cayetana Álvarez de Toledo se niega en TV3 a utilizar el pinganillo de traducción

Es verdad que el nacionalismo tiene una difícil relación con la cordialidad

Noticias 23/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
cayetana-alvarez-de-toledo-1

La exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se encuentra en plena promoción de su nuevo libro, Políticamente indeseable. Este sábado, la política 'popular' acudió al programa FAQS de la televisión autonómica catalana TV3 y antes de empezar la entrevista, hizo unas declaraciones que se han hecho virales.

"Ustedes han decidido que esta entrevista se desarrolle en catalán y me han llamado muy amablemente del programa para preguntarme si quería utilizar un pinganillo", dijo Álvarez de Toledo.

"Yo he explicado que no quería un pinganillo, yo espero entender prácticamente todo lo que usted me diga, quizás haya alguna cosa que no, pero que no utilizaría un pinganillo porque entre españoles no utilizamos pinganillos", prosiguió la también periodista.

"(usar el pinganillo) es como dar a entender que somos extranjeros entre nosotros o que el castellano es una lengua extranjera en Cataluña. El castellano es no solo la lengua común, que nos permite a las personas como usted, como yo, como todos los catalanes, todos los españoles e incluso más allá de España, comunicarnos entre nosotros, sino que en este caso además es la lengua mayoritaria de Cataluña y por eso no he querido ni utilizar un pinganillo", dijo Álvarez de Toledo.

 La diputada del PP prosiguió explicando que ella en su libro habla del concepto de 'cordialidad': "Cuando tenemos una lengua común, tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera más fluida en una lengua común, también es un gesto de cordialidad utilizarla".

"Es verdad que el nacionalismo tiene una difícil relación con la cordialidad e incluso llega a ser muchas veces incompatible con la cordialidad", dijo Álvarez de Toledo ante el silencio absoluto de la presentadora.

Volviendo al tema del pinganillo, Álvarez de Toledo continuó su reflexión: "Es un símbolo de extranjería, si utilizamos pinganillos es en general para comunicarnos con personas con las que no tenemos una lengua común, y la maravilla de España y de mucho más allá de España (tenemos una lengua que comparten 500 millones de personas) es que podemos comunicarnos entre nosotros y de hecho la civilización es un proceso de comunicación y encuentro con los demás".

"Las lenguas no deben ser utilizadas par levantar fronteras entre personas y mucho menos entre compatriotas, que usted y yo lo somos", dijo Álvarez de Toledo a la presentadora para concluir su alegato.

Síguenos en Telegram; https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN