Últimas noticias

Los chantajes de los socios de Sanchez obtienen sus resultados en los PGE para que siga en el poder

Habrá beneficios fiscales por el "Milenario de Montserrat 2025" y por el "200 aniversario del Paseo de Gracia" y partidas para vías ciclistas

Noticias 24/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Pedro-Sanchez-PSOE-y-sus-socios-compinches-y-amigos
Pedro-Sanchez-PSOE-y-sus-socios-compinches-y-amigos

Los pactos alcanzados por el Gobierno con los partidos que le van a apoyar los Presupuestos Generales de 2022, alcanzan asuntos de gran calado y envergadura económica, a otros de menor entidad. Entre los primeros se encuentran multitud de inversiones en infraestructuras en Cataluña o el País Vasco, la jubilación de los Mossos a los 60 años o el mantenimiento o mantener la suspensión de los desahucios a personas vulnerables.

Y entre los segundos destacan la reforma de la piscina de saltos en Barcelona, varios festivales de música, la creación de vías ciclables, la construcción de un campo de fútbol local Térmens (Lleida).

Los principales acuerdos son los siguientes:

ERC
Acuerdo en la Ley Audiovisual por el que se reserva el 6% a las lenguas cooficiales --catalán, euskera o gallego-- e incluye incentivos fiscales y que una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales. Un acuerdo al que se ha sumado EH Bildu.

A ello se añaden inversiones en Cataluña por unos 50 millones, 10 millones para comprar viviendas a la Sareb, particularmente alquiler joven, y 11 millones para vivienda en Barcelona y área metropolitana. Además de 5 millones para mejorar carreteras y carriles Bus Vao, la transferencia a la Generalitat de infraestructuras de Rodalíes y las carreteras B-23 y B-30 y 1,6 millones para compensar la eliminación de peajes en las autopistas AP-7 y AP-2.

En materia de Interior, el acuerdo con el Gobierno suprime la inversión de 8 millones en la comisaría de Vía Layetana, pero el Ministerio destinará 8,8 millones a las comisarías locales en Barcelona hasta 2025 y 1,5 millones para planes de emergencia nuclear en corporaciones locales.

El acuerdo de enmiendas contempla también un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Instituto de Estudios Araneses y beneficios fiscales a los programas 'Barcelona Music Lab. El futuro de la música', 'Alimentaria 2022' y 'Hostelco 2022'.

A ello se añaden dos pequeñas inversiones territoriales de apenas 350.000 euros para dos festivales musicales, el de Torroella de Montgrí y el de Tardor.

PNV
El PNV ha pactado por el momento 41 enmiendas por valor de 30 millones de euros, aunque aún sigue negociando la llegada del TAV a todas las capitales vascas. Entre los pactos está ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección desde los 18 años actuales hasta los 23 años. El subsidio beneficiará a 8.000 familias.

A ello, hay que añadir otras que no es posible cuantificar, como el impacto de la reducción de la tasa portuaria para el tráfico de vehículos eléctricos, por ejemplo, que evitará que el puerto de Pasajes pierda competitividad; o las enmiendas de infraestructuras hidráulicas de EDAR Galindo, en Sestao, y el Canal de Añarbe, en Guipúzcoa, que no cuentan con una partida económica determinada pero cuyos proyectos podrían estar cuantificados en alrededor de 50 millones de euros en total.

A lo que se suma la transferencia a Navarra de 5 millones para el polo de innovación digital Iris Lab y la inclusión de cinco enmiendas para modificar la Ley del Deporte a fin de que los clubes deportivos puedan alcanzar la categoría profesional sin tenerse que convertir en Sociedad Anónima.

Todo ello, además de acordar el traspaso de la gestión íntegra del Salario Mínimo Vital al País Vasco para evitar la enmienda a la totalidad, el aumento de frecuencias en el tren Karrantza-Bilbao, o el acuerdo para que los Territorios Históricos nombren a los funcionarios de administración local de habilitación nacional (secretarios e interventores).

PDeCAT

Acuerdo para abrir los fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y no sean de titularidad pública. Además, el acuerdo consta de unas 40 enmiendas, entre las que hay mejoras en materia cultural, con nuevos eventos incluidos dentro del programa de mecenazgo, y otras inversiones territoriales.

Entre ellos se encuentran beneficios fiscales por la reconstrucción de la piscina histórica de saltos del Club Natación Barcelona o la celebración del '200 aniversario del Paseo de Gracia', la regeneración de las playas de Barcelona, el Milenario de Montserrat 2025 o los estudios para la construcción de nuevas salidas de las autopistas AP-2 en Aitona y en Vimbodí i Poblet y la AP-7 en el Alt Empordà, entre otras infraestructuras además de la construcción de un campo municipal de fútbol en Térmens (Lleida).

Más País-Equo

Ha pactado 10 millones para el proyecto piloto de reducción de jornada laboral sin reducir sueldos; 5 millones para un nuevo plan de salud mental; 5 millones a la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial; 1,5 millones para mejorar infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid y otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor o 400.000 euros para un mapa de vías ciclistas.

EH Bildu

El Gobierno ha pactado con Bildu que el 'escudo social' aprobado durante la pandemia sea permanente de tal forma que se mantenga la suspensión de procedimientos de desahucio o lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional y también el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler de quien se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un fondo de 25 millones para víctimas del amianto; y el compromiso del Gobierno de asegurar la emisión de ETB 3 en toda Navarra.

En cuanto a inversiones, se han aprobado 9 millones en infraestructuras y proyectos culturales, de los que: parte son para trenes de Cercanías; 200.000 euros para recuperar el alto horno de Sestao; mejoras en la costa y la creación de una vía ciclable entre Irurtzun y Agurain.

A las que se suman otros 500.000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; 6 millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo, entre otras.

Nueva Canarias

Ha conseguido movilizar casi 100 millones de euros a su comunidad, con sendas subvenciones de 10 millones cada una para el transporte del plátano y para infraestructuras educativas; otra de 5 millones en programas de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales; 6 millones para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación, entre otras.

Compromís

Las enmiendas de Compromís suman 25,8 millones, entre las que están: 13 millones para la línea ferroviaria de Sagunto a Teruel --presentada junto a Teruel Existe--; 200.000 euros para la redacción del proyecto del tren de la costa, 11,5 millones para mejorar las Cercanías en Alicante; 500.000 euros para la redacción del proyecto de conexión entre el Aeropuerto del Altet, Elche y Alicante.

Aumentará en un millón de euros la partida para el Palau de les Arts; 100.000 euros para las sociedades musicales valencianas y 500.000 euros para la lucha contra el cotonet en la citricultura valenciana.

Teruel Existe

Suman 17 millones de euros, de los destacan 13 millones para la línea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagusto-Teruel-Zaragoza. Entre otras inversiones, se dirigen 750.000 euros para un nuevo Memorial por la Paz o museo de la Guerra Civil y 200.000 euros a una unidad paleontológica de dinosaurios, ambas en Teruel.

PRC
La mayor parte de los acuerdos son para infraestructuras ferroviarias y carreteras. Destacan 1,56 millones para soterrar las vías del tren de Torrelavega y Camargo y 700.000 euros para cubrir las vías del tren en Maliaño, así como el estudio del tren a Bilbao o la supresión de los pasos a nivel y a la carretera Potes-Vega de Liébana.

Síguenos en Telegram; https://t.me/impactoespananoticias

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN