Impacto España Noticias

Irene Montero paga 250.000€ a la consultora de un candidato de IU y el separatista Raul Romeva

El Ministerio de Montero firma un contrato de aquí a 2025 con Red2Red, consultora cuyo director general, José Moisés Martín

Noticias 24 de noviembre de 2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20210919_125018
Screenshot_20210919_125018

El Ministerio de Igualdad ha firmado un contrato por 250.470 euros con la consultora Red2Red y la Federación de Mujeres Progresistas para la elaboración de una “Estrategia estatal para combatir las violencias machistas”. Gracias a este acuerdo, la consultora trabajará para el Ministerio de Irene Montero hasta diciembre de 2025, más allá incluso de lo que durará esta legislatura del Gobierno de coalición.

Red2Red está dirigida por José Moisés Martín, un economista con estrechos lazos con la política española escorada más a la izquierda del PSOE. Martín fue candidato por la confluencia Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa a las elecciones europeas de 2004. Entre sus compañeros de lista se encontraban Willy Meyer, europarlamentario por IU hasta 2014, cuando dimitió tras hacerse público que el fondo de pensiones en el que participaba era manejado por una sicav en Luxemburgo.

También acompañaban al actual director general de Red2Red la actriz Pilar Bardem, el político independentista acusado por sedición y malversación Raúl Romeva, y Luis García Montero, que hoy forma parte del Gobierno de Sánchez como director del Instituto Cervantes.

 Parte de la lista electoral de IU-ICV-EUIA para las elecciones europeas de 2004.
lista-iu-icv-euia-elecciones-europeas-2004 

Además, desde 2020, José Moisés Martín también está vinculado al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transición Digital.

Este economista ha publicado en diversos medios de comunicación, como 'Eldiario.es' o 'Ctxt', donde ha defendido propuestas de Podemos. En este último diario publicó en 2015 un artículo titulado 'Las propuestas de Podemos: la izquierda es cuestión de grado', donde alaba el programa económico de la formación morada, llegando a señalar que "es el programa más social.

Es técnicamente sólido, de inspiración keynesiana y está a la izquierda de los otros partidos, no porque sea rupturista, sino porque han subido (un poco) más el termostato".

También se pueden encontrar artículos suyos en 'Eldiario.es' defendiendo el voto para Syriza, la formación de izquierda radical que recibió el apoyo directo del exlíder de Podemos Pablo Iglesias. En su artículo, Martín concluía que "votando a Syriza, es bastante probable que Grecia cumpla un memorando donde sus condiciones mejoren sustancialmente, porque dado el estrepitoso fracaso del plan de rescate de Grecia, sólo puede mejorar. Hacen bien los griegos en plantearse esta opción de cara a las próximas elecciones".

Martín, en declaraciones a este diario, puntualiza que a pesar de que hace 17 años que se presentase a las elecciones europeas con IU, lleva 10 sin tener relación con el partido y afirma no conocer personalmente a Irene Montero. "Nos presentamos a esta licitación igual que nos presentamos a muchas otras y no ganamos", subraya. El economista ha hecho hincapié en que no guarda ninguna relación con Podemos.

Igualdad defiende la legalidad del contrato
Este medio ha acudido al Ministerio de Igualdad con esta información y desde el mismo insisten en que "todos los ministerios del Gobierno cumplen escrupulosamente y estrictamente con los procedimientos establecidos en la legislación de contratación pública".

El Ministerio de Irene Montero apunta que el 17 de julio se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación para este servicio mediante procedimiento abierto. El 2 de agosto de 2021, la Mesa de Contratación, "un órgano totalmente independiente formado por funcionarios y funcionarias de alto nivel de la Administración Pública y dónde no asisten ni cargos públicos ni asesores, procedió a la apertura pública de la documentación administrativa de las ofertas recibidas".

Solo se recibieron, según Igualdad, dos ofertas, una de Emaralda Sociedad Corporativa, y otra de la UTE Red2Red - Federación de Mujeres Progresistas. Analizada toda la documentación, "la Mesa de Contratación propuso la adjudicación a la empresa UTE Red2Red – Federación de Mujeres Progresistas".

Lo que Igualdad no menciona en su respuesta a este diario es que el procedimiento fue tramitado de urgencia, de acuerdo al artículo 119.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que le permitió en gran medida acelerar los plazos de concesión.

Violencia simbólica, stalking y psicológica
Ahora bien, ¿a qué van a destinarse los 250.000 euros que el Ministerio va a pagar a esta consultora? De acuerdo con la memoria justificativa del proyecto, la consultora debe diseñar una estrategia estatal de carácter plurianual que sirva de "planificación y ordenación de todas las actuaciones en el ámbito de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir la violencia machista".

Este documento debe guiar la actuación del Gobierno de España para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres hasta el año 2025. Por forma de violencia, el Ministerio de Igualdad entiende aquella que tenga lugar tanto en el ámbito de la pareja o expareja como la sufrida fuera de él, distinguiendo entre "violencia física, sexual, psicológica, política, económica, cultural, institucional, simbólica, acoso sexual, stalking, mutilación genital femenina, trata de mujeres con fines de explotación sexual, matrimonio forzado y aborto y esterilización forzosos".

Calendario de ejecución
Según lo estipulado en el contrato, el primer borrador de la estrategia completa deberá entregarse en abril de 2022. La consultora Red2Red, además del diseño de la estrategia, deberá encargarse del seguimiento de sus objetivos, entregando informes anuales desde 2022 hasta 2025.

Síguenos en Telegram: 

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

suscribete a Impacto España Noticias

impactoespaña,entrevistas, españa, noticias

noticiasdeactualidad, deportes, politica, nacional, internacional , noticias España!

españa noticias d

periodico digital nacional

politica, nacional, españa, noticias, deportes, internacional