PSOE, Unidas Podemos y Vox tumban el Presupuesto del Gobierno andaluz de PP y Cs para 2022

INTERVENCIONES EN EL DEBATE

Politica 25/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211125_061448

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.

Concretamente, las enmiendas a la totalidad han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs).

El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021.

Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: Las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996), y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene.

El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El Gobierno también han mantenido negociaciones con PSOE-A y Unidas Podemos.

De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.

INTERVENCIONES EN EL DEBATE
El debate de totalidad se inició con la intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para exponer el contenido del Presupuesto, durante la que hizo un llamamiento a PSOE-A, Unidas Podemos y Vox para que levantaran el "veto" a los Presupuestos de la comunidad para 2022 y permitieran que salieran adelante para no poner "en peligro" la recuperación y transformación de Andalucía tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus y para que puedan aprovecharse al máximo los fondos que van a llegar de la Unión Europea y que son esenciales.

Tras su intervención, se sucedieron las de los tres grupos que habían planteado enmiendas a la totalidad. En su turno de debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, el consejero se ha mostrado visiblemente afectado por la posición de ese partido en contra de los Presupuestos y le pidió que hiciera una última reflexión para sacar adelante las cuentas.

Ha puesto en valor la contribución de Vox a los importantes cambios y "avances" que se han producido en la comunidad en los tres años del Gobierno de Moreno.

Antes de la votación y tras las intervenciones de todos los grupos, el consejero volvió a subir a la tribuna para trasladar su agradecimiento a sus compañeros consejeros, al presidente de la Junta y al vicepresidente, porque "hemos intentado" hacer todo lo "posible y lo imposible" para tener presupuestos en 2022 y que eran "buenos" para Andalucía.

También ha agradecido el enorme trabajo, con la "máxima honradez", de todo el equipo de su consejería. "No tener presupuestos es lo peor que le puede pasar a Andalucía. Es un error, se equivocan votando en contra de estos presupuestos y los andaluces no se lo merecen", ha dicho, tras lo que recibió un largo aplauso de los diputados de PP-A y Cs, que se pusieron de pie.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos que habían planteado enmiendas a la totalidad, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha retado a la Junta a que "recoja" el proyecto de Presupuesto para 2022 aprobado el pasado 3 de noviembre y lo traiga de nuevo a la Cámara autonómica incluyendo las diez "propuestas" del PSOE-A que ha cifrado en 767 millones de euros para lograr su apoyo a las cuentas del año que viene.

"Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía", ha enfatizado la portavoz parlamentaria socialista, que ha atribuido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, toda la responsabilidad de que Andalucía se vaya a quedar sin Presupuesto en 2022, porque ha hecho "todo lo humanamente posible" para impedir que el PSOE-A respalde las cuentas autonómicas. "Ha hecho lo humanamente posible para dejar a Andalucía sin Presupuesto", ha sentenciado la portavoz socialista, que ha acusado también a Moreno de "irresponsable" y de querer "mantenerse en el poder al precio que fuera".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha indicado que los presupuestos presentados por la Junta no son los "que necesita Andalucía" porque son las cuentas "de un mal Gobierno" y los que "necesitamos son unas cuentas buenas, de un buen Gobierno".

Con el Gobierno de PP-A y Cs, según ha dicho, "en Andalucía han cambiado cosas" pero para "una Andalucía chiquitita, que ha cambiado para bien, pero para una Andalucía grande han cambiado para mal", y ha denunciado la "pobreza cronificada en determinados barrios, en comarcas, de empleo precario y estacional".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha dado por "terminado" el tiempo de su partido con el Gobierno andaluz de PP-A y Cs tras la "farsa" con los Presupuestos de 2022, que ha calificado de "fake" y de "continuistas y socialistas", y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad.

Ha advertido al PP-A de que se está "equivocando" y de que lo "va a pagar" en las urnas, porque ha "mentido y estafado" a todos los andaluces que creyeron que el nuevo Ejecutivo sería capaz de traer un cambio a esta comunidad, que no se ha producido en tres años.

"Siguen reproduciendo las mismas políticas nefastas del PSOE-A", ha dicho Gavira al Gobierno de Juanma Moreno, apuntando que los Presupuestos del próximo año son una "gran farsa" y, en modo alguno, son los que necesita Andalucía para dejar atrás definitivamente el "atraso histórico" que tiene esta tierra y más después de la pandemia del coronavirus y la emergencia social y económica que sufren los andaluces.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha reprochado este miércoles a PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox haber conformado una "pinza 'sui generis'" para "vetar y tumbar" el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022 por "interés electoral".

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, señaló que los grupos de la oposición "no tienen ni una sola justificación" para no apoyar los presupuestos. Agregó que el PSOE-A "nunca ha tenido la intención de apoyarlos, porque hacerlo sería reconocer que el Gobierno del cambio funciona y sienta bien a Andalucía". Les pidió que rectificaran "el error" y fueran "valientes" para apoyar las cuentas del próximo año.

Síguenos en Telegram:  https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-04-at-12.58.27

Garriga exige la dimisión de Sánchez

Impacto España Noticias
Politica 04/03/2024

El secretario general de VOX recuerda que su partido se ha personado en el "caso Koldo" y ha acudido a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude contra Armengol y Torres

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN