El Ministerio de Justicia enviará próximamente la transposición de la Directiva de alertadores de corrupción al Consejo de Ministros

La consigna que se dio en junio de 2020 es que estuviera terminado y preparado para su aprobación antes del 2 de diciembre de 2021

Noticias 25/11/2021 CLEGAL
1618485428115.jpg

Todo indica que la transposición que inició la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia para transponer la Directiva Europea de protección a alertadores de denunciantes de corrupción, conocida como Directiva «Whistleblower», está a punto de caramelo.

Fuentes oficiales del Ministerio de Justicia han informado  que «el texto está cerrándose y muy próximo a ser remitido a Consejo de Ministros».

El grupo de trabajo de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación recibió el encargo del anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de preparar la propuesta de texto articulado que debe ser integrado en nuestro cuerpo legislativo.

La consigna que se dio en junio de 2020 es que estuviera terminado y preparado para su aprobación antes del 2 de diciembre de 2021, aunque España tiene hasta el 17 de diciembre de este año, fecha en la que entrará en vigor definitivamente.

  La Directiva Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, fue publicada el 26 de noviembre de 2019 en el diario oficial de la Unión Europea.

Entró en vigor el 17 de diciembre de ese año, si bien se dio dos años a los 27 países de la Unión Europea para hacerla suya.

La nueva Directiva establece unos canales protegidos de denuncias y prohíbe cualquier represalia contra quienes se atrevan a sacar a la luz irregularidades en empresas privadas y organismos públicos.

SE PIERDEN ENTRE 5.800 Y 9.600 EUROS ANUALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA POR PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN 
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Comisión en 2017, la falta de protección de los denunciante de corrupción está provocando unas pérdidas de entre 5.800 y 9.600 millones de euros anuales en el campo de la contratación pública en la Unión Europea en su conjunto. 

Los denunciantes tienen un rol fundamental en la investigación y sanción de quienes incumplen las leyes, y también ayudan a los periodistas a obtener información indispensable para hacer su trabajo.

Pese a su aportación social, los denunciantes sufren persecución laboral, daños en su reputación y problemas de salud.

De acuerdo con la encuesta Global Business Ethics, realizada en 2016, un 36% de los trabajadores que hicieron públicas las irregularidades manifestaron haber sufrido algún tipo de represalia. La Directiva viene a protegerlos, a partir de ahora. 

Los mecanismos incluyen el establecimiento de canales de denuncias, tanto dentro como fuera de las organizaciones, en los que estará garantizada la confidencialidad.

Se considera un proceso de denuncias en tres niveles: primero, en las vías internas de la organización; si esto no funciona, a las autoridades competentes; y si no se toman medidas en este sentido o si hay peligros inminentes, entonces se prevé la utilización de los medios de comunicación.

«Cabe recordar que España es uno de los estados miembros de la Alianza de Gobierno Abierto –‘Open Government Partnership’- desde el año 2011, siendo el principal objetivo de esta organización reforzar los vínculos entre la ciudadanía y los gobernantes», explica el Ministerio en un comunicado.

«Así se fomentan los principios de gobierno abierto como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los datos abiertos», añade. 

«El grupo de trabajo contará con el apoyo transversal de todos los Departamentos con sectores de regulación afectados por la Directiva, con el objeto de establecer no solo un marco general de protección sino también atender las especialidades y singularidades sectoriales», concluye. 

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN