La Asociación de Fiscales cree que la actuación de Delgado daña la imagen de la FGE por su "falta de credibilidad"

Le acusan de "intransigente" y de impedir que el Consejo Fiscal tenga información completa sobre 'caso Stampa'

Noticias 26/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
pedro-sanchez-fiscal-general-del-estado-dolores-delgado
pedro-sanchez-recibe-a-la-fiscal-general-del-estado-dolores-delgado.-foto-moncloa-2-655x368

La Asociación de Fiscales (AF) --mayoritaria en la carrera fiscal-- ha acusado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de ser una "intransigente" y considera que impidió que los vocales del Consejo Fiscal hayan podido tener pleno conocimiento sobre las acusaciones aparecidas en medios y que apuntan a que maniobró para apartar a un fiscal del 'caso Villarejo'. "Su falta de credibilidad ante la opinión pública", dicen, "daña su imagen y la de la propia institución".

En un comunicado --el segundo que lanzan sobre ese Consejo Fiscal--, recogido por Impacto España, la Asociación de Fiscales echa en cara las insuficientes explicaciones dadas por Delgado sobre la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020, y apuntan que lo exhibido por los fiscales jefes que comparecieron en el Consejo Fiscal --Alejandro Luzón y Álvaro García Ortiz--no era completo.

Por este motivo, tal y como hicieran el propio miércoles, vuelven a reclamar que se les aporte información por escrito de los abogados intervinientes en Tándem, y los fiscales que han llevado el asunto desde su incoación. Vuelven a pedir que se les aclare si el despacho de Baltasar Garzón, pareja de Delgado, ha ejercido la defensa de alguno de los investigados --extremo que es así ya que entre otros, defiende al que fuera comisario de la UCAO Enrique García-Castaño--.

A esto suman que quieren tener acceso a las diligencias de investigación que se abrieron sobre Stampa a raíz de la querella de Vox que le acusaba de revelación de secretos por supuestamente dar información relativa a Tándem a abogados de Podemos. Y quieren tener acceso a cuantos expedientes disciplinarios se hayan incoado contra Stampa, tanto los que estén en tramitación como los archivados.

DELGADO DEBIÓ ABSTENERSE
Además, quieren tener acceso, de existir, al expediente de abstención de Delgado en relación a las diligencias de investigación abiertas contra Stampa. Lo piden porque entienden que la FGE "debió abstenerse" por ser "parte afectada".

Recuerdan que, el miércoles, Delgado --"con el aliento de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales"-- negó esa información con la excusa de que era materia "reservada". "Llegó a decirnos que nuestra intención no era otra que prolongar innecesariamente esta situación por (...) un puñado de votos", lamentan.

Insisten en que tras escuchar las explicaciones del miércoles al respecto salieron "decepcionados" con la "pretendida dación de cuentas de la fiscal general" porque no explicó nada del asunto y no permitió al Consejo Fiscal "tener la información necesaria para formar por si mismos una opinión documentada frente a la gravedad de los hechos denunciados".

STAMPA NO PUSO EN DUDA LA VALÍA DE LOS CANDIDATOS
Desde la AF consideran que las afirmaciones aparecidas en medios no son un ataque al Consejo Fiscal, como sostuvo en un mail la propia Delgado, y apuntan que no creen que "la cuestión haya de centrarse en la propuesta o no de nombramiento de Stampa, quien no ha recurrido ni ha puesto en duda la valía de los candidatos que sí fueron propuestos" en octubre de 2020 por Delgado.

"El problema no reside en Stampa o en la asociación que pide explicaciones --la APIF-- sino en la propia fiscal general del Estado porque (...) desde su nombramiento del desarrollo de su actuación ha venido acompañada de la polémica y es el sentir de muchos compañeros de la carrera preocupados por la imagen exterior e interior del Ministerio Fiscal, de continuo en entredicho en medios y diversos foros", añaden.

Cabe recordar que sobre la polémica salida de Stampa, que junto a Miguel Serrano era adscrito a Tándem, que el fiscal ha presentado ante el Ministerio de Justicia una reclamación de responsabilidad patrimonial.

Fuentes jurídicas confirman que el fiscal también ha presentado una demanda ante la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dado que solicitó a la Fiscalía el expediente completo de las diligencias de investigación que se seguían contra él y hubo parte que se le negó.

Síguenos en Telegram; https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN