El Consejo de Estado oculta más de la mitad de sus dictámenes: «Solo se publica lo que interesa»

Fuentes internas del Consejo de Estado reconocen que hay «secretismo» apuntan directamente a la presidenta, la socialista María Teresa Fernández de la Vega

Noticias 29/11/2021 Objetivo
consejo-de-estado-1-665x374

La transparencia sigue siendo una asignatura pendiente en el Consejo de Estado. El máximo órgano consultivo del Gobierno de España, así como del resto de administraciones, no rinde cuentas de toda su actividad, pues oculta más de la mitad de los dictámenes que emite semanalmente, tal y como ha podido comprobar Impacto España de acuerdo con la información del propio Consejo de Estado. «Solo se publica lo que interesa», reconoce un letrado mayor de este organismo.

El Consejo de Estado recoge en su portal de transparencia el encabezado de los asuntos que aborda la Comisión Permanente en su reunión semanal. En teoría, esos informes se publican en su totalidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero muchos de los expedientes no llegan a ver la luz. Aparentemente, el organismo rinde cuentas sobre los temas que despacha.

Sin embargo, la cifra de asuntos publicados no se corresponde con el total de consultas recibidas, según ha confirmado este diario de acuerdo con los datos disponibles y corroboran fuentes internas del organismo.

La propia memoria anual del Consejo de Estado de 2020 señala que el pasado año se registraron 839 consultas, de las cuales «se despacharon 790 expedientes». Cifras que contrastan con los 366 dictámenes que realmente publicó el organismo en 2020 (un 46,3%), y ello a pesar de que el volumen de trabajo se redujo de forma significativa. Lo mismo está ocurriendo este 2021.

El Consejo de Estado solo ha informado de 397 expedientes abordados pese a que ha emitido ya su «dictamen número 946/2021», tal y como recoge en su web, dentro del apartado de «últimos asuntos despachados». Por tanto, el porcentaje en este momento rondaría el 40%.

De los 790 expedientes que el Consejo de Transparencia despachó en 2020, únicamente informó de 366: un 46% del total
El Consejo de Transparencia niega que exista este desfase en los datos y, en todo caso, lo atribuye a múltiples razones. A saber: «Por falta de documentación en la consulta, un error informático, porque estén pululando en alguna sección…». El órgano consultivo reconoce en declaraciones a este diario que algunos de sus dictámenes son secretos «si [los organismos públicos] piden que se oculte». Por alguna de esas razones, los expedientes despachados «a veces están y a veces no» en su página web. «Es lo que la ley nos permite publicar», recalca oficialmente la institución.

«Hay asuntos delicados que no se publican»
Fuentes internas del Consejo de Transparencia rechazan esa argumentación «teórica»: «En la práctica, solo se publica lo que interesa y hay cosas que no están saliendo». «Sin ir más lejos, en la reunión del pasado 18 de noviembre se despacharon 27 asuntos, según consta en el orden del día, pero únicamente se publicaron diez en la página web», asegura un letrado mayor de la institución: «Hay un gran malestar con este tema».

Fuentes internas del Consejo de Estado reconocen que hay «secretismo» con multitud de expedientes y apuntan directamente a la presidenta, la socialista María Teresa Fernández de la Vega
«Esto está ocurriendo, hay asuntos delicados que no se publican», sostiene por su parte un destacado miembro del Consejo de Estado, el cual apunta directamente a María Teresa Fernández de la Vega:

«Es la presidenta la que autoriza que se publiquen… A mí me han negado varias veces acceder a los dictámenes, y eso antes no pasaba». «El secretismo es incompatible con la trasparencia», remacha: «Si fueran asuntos declarados ‘secreto’, todavía, pero no es el caso».

La polémica de los fondos europeos
La Ley de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno recoge específicamente que su aplicación, por lo general, se extiende también a los más altos órganos constitucionales y hace mención expresa al Consejo de Estado. Otros organismos similares -como el Consejo Económico y Social o el propio Consejo de Transparencia- publican todos los expedientes que formulan.

Pese a los avances del Consejo de Estado en los últimos años, las acusaciones de opacidad siguen sucediéndose.

Hace pocas semanas, PP y Ciudadanos acusaron al Consejo de Transparencia de «ocultar» su dictamen sobre el decreto de los fondos europeos, en el que pedía más controles. Aunque la resolución era en su conjunto favorable, el Ejecutivo de Pedro Sánchez -a instancias del cual se realizó la consulta- no hizo mención al documento en el decreto que llevó al Congreso de los Diputados. El Gobierno acusó entonces a la oposición de «inventar» una polémica.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
tiktok

¿Llegará a Europa la prohibición de TikTok?

MPR
Noticias 15/04/2024

Los gobiernos europeos han prohibido TikTok en las aplicaciones telefónicas comerciales que distribuyen, pero practican un doble rasero. Por ejemplo, el Parlamento Europeo utiliza TikTok para transmitir información sobre las próximas elecciones europeas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN