El Rey pide a los nuevos jueces defender la "legitimidad constitucional y moral" del Poder Judicial

Les llama a fortalecer con su labor una institución "en la que los ciudadanos pueden confiar"

Casa Real 29/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211129_133413

El Rey Felipe VI ha pedido este lunes a los nuevos jueces defender la "legitimidad constitucional y moral" del Poder Judicial, que ha reivindicado como la garantía de la concordia en una sociedad democrática, moderna y avanzada como cree que es la española.

Lo ha dicho en el acto de entrega de los despachos de la 70 promoción de jueces de la Escuela Judicial, que se ha celebrado en L'Auditori de Barcelona y en el que han intervenido el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

"Ahora que ya formáis parte de una institución primordial del Estado Social y Democrático de Derecho, os corresponde aportar a la institución lo mejor de vosotros mismos para seguir afianzando esa legitimidad constitucional y moral que le corresponde", ha emplazado a la nueva promoción de jueces.

El Rey ha reivindicado el Poder Judicial como una parte nuclear del Estado y ha sostenido que su misión es trascendental para la "consolidada" democracia española.

"Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos", ha defendido Felipe VI.

El monarca ha argumentado que la Constitución establece la independencia y la imparcialidad que debe seguir la Justicia y ha sostenido que los nuevos jueces reforzarán "la convivencia pacífica de la sociedad" aportando tanto sus conocimientos jurídicos como unos principios éticos y una rectitud personal y profesional que deben ser ejemplares, en sus palabras.

"Os deseo, y confío en ello, que estas cualidades os acompañarán siempre en la exigente tarea de impartir justicia. La aplicación de la ley al caso concreto, desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la valoración en conciencia de las específicas circunstancias de cada asunto, es lo que da sentido a vuestra entrega al servicio público de la Justicia", ha añadido.

"CONFIAR EN LA JUSTICIA"
Para el Rey, estos elementos definen la esencia de la función de la Justicia y "son indispensables para la estabilidad social", por lo que ha apelado a los nuevos jueces a mantener un compromiso inquebrantable con la sociedad española.

"Os animo a que continuéis, con espíritu constitucional, la encomiable labor de tantas promociones que os han precedido en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y de los valores que conforman nuestro Estado de Derecho. Estoy seguro de que todos vosotros contribuiréis con vuestro desempeño profesional al buen nombre y gran labor del Poder Judicial español", ha afirmado.

Además, les ha recordado que como jueces deben responder a las necesidades y problemas de los ciudadanos: "Ellos han depositado la confianza en el sistema judicial que se erige como medio de resolución de conflictos. Con vuestra recta y eficaz labor, fortaleceréis siempre la legitimidad de la Justicia una vez más como una institución esencial en la que los ciudadanos pueden confiar", ha asegurado.

FELICITA A LOS NUEVOS JUECES

Felipe VI ha deseado suerte y acierto a la nueva promoción de jueces, ya que cree que su suerte "será sin duda también la de toda la sociedad española", y les ha trasmitido su admiración y gratitud por acceder al Poder Judicial de España.

"Somos muy conscientes del inmenso esfuerzo que habéis tenido que realizar para estar hoy aquí. Habéis superado un gran desafío a costa de años de estudio, tesón y trabajo. Además, la pandemia ha supuesto un reto añadido en vuestra preparación y os ha obligado a adaptaros a unas condiciones especialmente difíciles para completar con éxito vuestro ciclo formativo en la Escuela Judicial", ha destacado.

Así, les ha animado a no perder la ilusión y la fuerza "por difíciles que sean los retos que, sin duda, se presentarán" en su trayectoria como jueces.

Siguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN