El comisario general de Información dice que se enteró de que Ghali vendría a España por un chivatazo

Asegura que avisó al DAO de la Policía, montó un dispositivo e hizo seguimiento a la ambulancia que trasladó al líder del Polisario

Investigacion Judicial 30/11/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211129_172816

El comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, ha asegurado en sede judicial que una fuente le informó de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, viajaría a España poco antes de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza.

Según han informado fuentes jurídicas consultadas por Impacto España, el comisario no ha identificado a la persona que le avisó de que el político saharaui vendría a territorio español. Se ha amparado en la ley de secretos oficiales al defender que se trataba de un confidente.

Así, Pereiro ha negado que se enterara de la llegada de Ghali por una vía oficial, pese a que esta información ya era conocida por la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y su jefe de gabinete --ambos investigados en la causa-- días antes de que el líder del Polisario aterrizara en Zaragoza, según reconocieron durante sus interrogatorios.

El comisario, según las mismas fuentes, ha asegurado al juez que una vez que recibió el chivatazo informó a su superior jerárquico, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González Jiménez.

SEGUIMIENTO DE LA AMBULANCIA
En el marco de su declaración, ha relatado que tras avisar al DAO montó un dispositivo e hizo seguimiento a la ambulancia que el 18 de abril trasladó a Ghali desde la Base Aérea de Zaragoza al Hospital San Pedro de Logroño por un cuadro de covid-19.

Pereiro ha explicado que mantuvo el dispositivo de vigilancia incluso después del ingreso. Según ha dicho, no fue hasta el 22 de abril, cuando la prensa publicó que se trataba de Ghali, que corroboró que la persona que fue trasladada desde el avión hasta el hospital era el político saharaui. Ha asegurado, sin embargo, que no fue capaz de identificar a los acompañantes del líder del Polisario.

Fuentes jurídicas han añadido que el comisario, en su comparecencia, ha indicado que también hizo seguimiento a la ambulancia que trasladó a Ghali la madrugada del 2 de junio cuando abandonó el país en un vuelo que salió de Pamplona con destino a Argelia.

PEDIRÁN AL JUEZ QUE CITE AL DAO

El comisario ha declarado este lunes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, a cargo de investigar la entrada en España de Ghali.

Ha comparecido a petición de la acusación particular ejercida por el letrado Antonio Urdiales, quien pidió que se le interrogara para aclarar la actuación de la Policía Nacional cuando Ghali llegó en un avión medicalizado sin pasar por controles de frontera ni de documentación.

Fuentes consultadas han indicado  que las acusaciones pedirán al juez instructor que cite al DAO de la Policía para complementar la declaración de Pereiro.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN