Aparece completa la denuncia “extraviada” que puso el juez Presencia por la que pretenden encarcelarle

La denuncia fue mutilada interesadamente para montar otra simulación procesal.

Noticias 02/12/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot-3

La denuncia fue mutilada interesadamente para montar otra simulación procesal. Robaron su trabajo, su vocación, al juez denunciante de corrupción. Ahora quieren robarle su libertad. Pero el pastel ha quedado al descubierto.

El testimonio de particulares que se utilizó en el juicio contra el juez decano de Talavera de la Reina, aquel por el que se le condenó a 34 meses de prisión por supuesta denuncia falsa y calumnias, fue falsificado. ACODAP, la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el juez Fernando Presencia, descubre e inmediatamente denuncia este grave hecho ante el juzgado de guardia.

Tras un minucioso análisis realizado por parte de investigadores de la asociación denunciante, se ha podido constatar que el entonces secretario del decanato de los juzgados de la Ciudad de la Cerámica, Ignacio Ramírez Montalvo, “se quitó de encima” la denuncia original del juez Presencia, así como los documentos que la acompañaban, porque tuvo miedo de las posibles represalias que pudiese sufrir si cumplía con su deber.

Por eso conservó en el expediente tan solo una fotocopia mutilada, reduciendo la denuncia a un texto entrecortado, una maniobra que lo convierte en incomprensible a todas luces. Esta mutilación deliberada impedía tener conocimiento cabal del verdadero alcance y gravedad de los hechos denunciados y de la identificación de los sospechosos.

El texto original de la denuncia constaba de 6 folios originales, junto con sus documentos. Sin embargo, en el expediente solo constan 3 fotocopias. Los restantes documentos han desaparecido del expediente.

Cuando se pidió a la nueva secretaria del decanato, Rosa Rodríguez Fernández, que certificara el contenido del expediente, en vez de proceder a reconstruir las actuaciones, a esta mujer no se le ocurrió mejor cosa que simular la certificación del contenido de las fotocopias como si fueran los originales, de manera que la denuncia mutilada y desprovista de cualquier tipo de documentación se ofrecía ante propios y extraños como algo impenetrable e inverosímil.

Todo se produce desobedeciendo de manera consciente lo que dice el artículo 5 del Real Decreto 1608/2005, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de secretarios Judiciales, según el cual estos funcionarios “deberán hacer constar en la expedición de las certificaciones o testimonios el carácter original o no del documento con respecto al cual se expide la certificación o el testimonio”.

Por eso, ACODAP vuelve ahora a presentar completa la misma denuncia que en su momento dirigió el juez decano Fernando Presencia a la fiscalía anticorrupción (donde no hicieron otra cosa que archivar las actuaciones y represaliarle) para formularla esta vez ante el juzgado de guardia de Talavera de la Reina.

En el escrito se describen en relato espeluznante los sobornos que recibiría el fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, a través del chiringuito que había montado en su propio despacho oficial junto con dos compinches:

La entonces jueza del único juzgado de lo Penal de la Ciudad de la Cerámica, Cristina Peño Muñoz, y su esposo, el abogado en ejercicio Santiago Ramos Figueroa. También se describen en la denuncia, con una crudeza inusitada, las represalias que ya entonces estaban aplicando al juez Presencia y a su familia.

Denuncia-ACODAP.pdf

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN