Vox reclama a Europa que retire las ayudas públicas a Newtral

Politica 08/12/2021 LDL
Screenshot_20211208_080844

Vox vuelve a la carga contra las empresas que se autodenominan "verificadoras de noticias" como Newtral, Maldita.es o EFE Verifica. La delegación del partido en Europa, encabezada por el eurodiputado Jorge Buxadé, ha enviado un escrito a la Comisión Europea reclamando que investigue a la primera de ellas, fundada por la periodista Ana Pastor, por hacerse eco de una fake news, es decir, una noticia falsa o bulo.

 
¿Gana dinero Newtral?
Descúbralo aquí en nuestra sección Empresas
El escrito remitido a esta institución europea asegura que Newtral Media Audiovisual S.L. recibió en 2019 una ayuda pública europea por valor de 50.000 euros y el 17 de septiembre de 2020 publicó un artículo desmintiendo que las embarcaciones pesqueras del puerto de Nuadibú, en Mauritania, se destinasen a transportar inmigrantes ilegales hasta las costas de las Islas Canarias.

Vox cita la Memoria de la Fiscalía española del año 2020 para acusar a esta empresa de hacerse eco de una fake news ya que, según el propio Ministerio Público de nuestro país, las embarcaciones pesqueras de este puerto sí son utilizadas como cayucos para el transporte de inmigrantes ilegales por las mafias dedicadas al tráfico ilícito de personas. "La publicación de Newtral queda plenamente invalidada y demuestra, una vez más, que el supuesto informador desinforma", aseguran en su nota a la Comisión Europea.

En base a estos datos, el partido pregunta a esta institución si "va a condenar la contribución de este medio de comunicación al estado de manipulación informativa que prevalece en Europa, como Vox viene denunciando"; "cómo valora la Comisión que esta empresa, que ha recibido fondos comunitarios para contrastar noticias, se dedique a publicar fake news" y, por último, si va a "solicitar el reembolso inmediato de la ayuda otorgada a la empresa".

En declaraciones, Buxadé acusa a la Comisión Europa de financiar estas entidades para "potenciar la figura de los llamados verificadores de noticias como medios para controlar la información y la libertad de expresión en las redes sociales". El eurodiputado critica a estas empresas por "tener un contenido ideológico muy potente" y "no ser para nada neutrales", recordando que la libertad de expresión tiene su límite en la ley y sólo un juez puede determinar dónde se sitúa, no una entidad privada.

Contra las Verificadoras y las Big Tech
El partido registró el pasado año en el Congreso una petición para que comparecieran la fundadora de Newtral, Ana Pastor, la de Maldita.es, Clara Jiménez, y los miembros de EFE Verifica, Ramiro Fuente y Desiré García, y explicaran sus métodos para verificar noticias. La petición fue rechazada por la mayoría de izquierdas de PSOE y Podemos. La delegación en Europa sí logró que se debatiera en el Parlamento europeo sobre el peligro de las Big Tech y la libertad de expresión.

El diputado de Vox, Manuel Mariscal, miembro del Consejo de Acción Política del partido y vicesecretario de comunicación, ha denunciado en reiteradas ocasiones en el Congreso y el Senado las prácticas de estas empresas, tanto las llamadas verificadoras, como los gigantes tecnológicos que controlan las redes sociales.

Mariscal acusó el pasado mes de junio al mánager de Facebook en España y Portugal, Guillermo Serrano, de censurar contenidos permitidos por la justicia española. "No están legitimados para decir lo que es verdad y lo que es mentira ni pueden estar por encima de la justicia de los países soberanos o pisotear los derechos fundamentales de los ciudadanos", dijo.

Lo mismo hizo en la Comisión de Seguridad Nacional cuando compareció Clara Jiménez, a la que recordó que Maldita.es, como el resto de verificadoras, propagaron bulos sobre la pandemia y el coronavirus, especialmente al inicio de la misma, desmontando así su supuesto objetivo de detectar fake news en otros medios.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN