Volcán de la Palma sigue haciendo estragos

La nueva colada del sur ha alcanzado el acantilado y se ha desprendido sobre la isla baja

Noticias 08/12/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
1638865791_138566_1638869160_noticia_normal_recorte1

El vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler, ha informado esta pasada noche de que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, "parece haber recobrado la configuración original que alimentara la erupción durante tantas semanas". También ha señalado que "en el cráter principal, se concentra una fuerte emisión de ceniza y pequeña actividad estromboliana".

Además, la lava continúa saliendo por el salidero original y "desciende por un tubo volcánico y alimenta el campo lávico en dirección Montaña La Laguna, donde se está recreciendo y ganando altura", añadió Soler.

Por otra parte, ha indicado que hace dos días surgió una nueva boca al oeste de Montaña Cogote, cuya lava ya ha llegado al acantilado. "Esperemos que como ocurriera con otras salideros de lava lejos del entorno eruptivo sea de vida efímera", concluyó el experto.

Aparición de grietas
 
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) anunció el lunes a través de sus redes sociales la aparición de grietas "de gran apertura" en el cono principal del volcán de La Palma.

 
La geóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Nieves Sánchez, ha explicado en la cadena canaria RTC que desde que comenzó la erupción, el cono "ha crecido muy deprisa" y que el edificio, sobre todo en las partes superiores "es inestable porque crece mucho y muy deprisa".

A la pregunta de por qué se han creado estas fisuras, la experta ha indicado que el cono ha estado durante varios días sin emitir piroclastos, por lo que se ha quedado sin relleno. Esto ha provocado que "al irse asentado la parte superior del cono", esta se va compactando y se va abriendo. "Es un proceso relativamente normal en este tipo de edificios", agregó Sánchez.

La portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, que confirmó la existencia de las grietas, ha advertido de que podrían causar "desprendimientos y colapsos" hacia el interior del cráter, "dirigido hacia el noroeste, con un efecto bastante local". Sin embargo, aclaró que estas fisuras "no parecen comprometer por el momento la estabilidad del edificio al afectar solo a la parte superior del último centro de emisión".

Evolución de las coladas
Respecto a la colada que surgió el sábado al oeste de la Montaña de Cogote, López ha informado de que continúa avanzando lentamente y ayer llegó al acantilado derramándose sobre la isla baja creada por el volcán San Juan, en la zona de Las Hoyas.

Hasta ahora, esta colada es la última que ha alcanzado territorio aún virgen por la lava, destruyendo a su paso muchas edificaciones.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que el mayor aporte de lava lo está recibiendo la zona central del área afectada y discurre sobre coladas preexistentes.

"El delta situado más al sur está recibiendo aportes de las coladas 1 y 2", indicó el director. En cambio, la superficie ganada al mar en esta zona de la costa se mantiene inalterable con 43 hectáreas, mientras que el otro delta lávico ocupa 5,05 hectáreas.

Calidad del aire y hectáreas afectadas
El dióxido de carbono continúa en valores estables desde el 15 de noviembre, y la calidad del aire ha sido durante la noche entre buena y regular en todas las estaciones de la isla.

La nube de ceniza alcanzó el lunes una altura de 2.500 metros y los expertos prevén que oscile hacia el oeste, lo que favorecerá la operatividad del aeropuerto de la isla.

En cuanto a la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene en niveles bajos y a gran profundidad, a más de 20 kilómetros, presenta valores muy bajos.

A falta de una actualización por parte del catastro, desde que empezó la erupción volcánica se han destruido 1.562 edificaciones, de las que 1.250 eran viviendas.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN