Los 27 piden coordinarse para no dañar la libre circulación mientras varios imponen controles unilaterales

Durante el debate sobre las medidas de control de la pandemia "no ha habido reproches" de ninguno de los líderes a los socios

Internacional 17/12/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211216_210434

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han apelado este jueves a la coordinación de las medidas contra el coronavirus para evitar "dañar" u "obstaculizar de manera desproporcionada" la libre circulación con restricciones unilaterales, a pesar de que varios de los socios están yendo en contra de las recomendaciones consensuadas hasta ahora y pedirán test adicionales a los viajeros europeos ya vacunados.

En un texto de conclusiones pactado en Bruselas tras varias horas de debate, los líderes han querido subrayar la necesidad de continuar los "esfuerzos coordinados" y de basar sus decisiones en "las mejores pruebas científicas disponibles", al tiempo que garantizan que las restricciones que se impongan se basen en "criterios objetivos".

En este sentido, los mandatarios insisten en que las medidas no deben dañar el funcionamiento del mercado único ni "obstaculizan de manera desproporcionada" la libertad de movimiento entre Estados miembros o de los viajes entre la UE.

Además han dado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de que el Certificado Covid de la UE que acredita la inmunidad de su titular caduque a los nueve meses de completar la pauta de vacunación si la persona no se inocula la dosis de refuerzo que los Veintisiete quieren aplicar a toda la población vacunada. El Ejecutivo comunitario prevé adoptar la próxima semana un acto delegado con el que formalizar esta medida.

Durante el debate sobre las medidas de control de la pandemia "no ha habido reproches" de ninguno de los líderes a los socios que como Portugal o Italia están imponiendo estos días la obligación de una PCR negativa a los viajeros europeos, incluidos los vacunados, en contra de las recomendaciones comunes, según fuentes europeas.

Los protocolos convenidos a Veintisiete establecen que las restricciones deben ser proporcionadas y se pide evitar la unilateralidad, al tiempo que se pide que los Estados miembros que decidan nuevas medidas lo notifiquen a la Comisión e informen al resto de países del bloque, algo que no se está cumpliendo.

Las fuentes consultadas apuntan que no ha habido referencias directas a este endurecimiento de medidas descoordinado y que los países implicados tampoco han dado explicaciones detalladas de sus nuevas medidas.

No obstante, una mayoría de países apelaron a la coordinación frente a medidas unilaterales, entre ellos España, cuyo presidente, Pedro Sánchez, hizo notar que la unilateralidad "no ayuda" a contener la pandemia e insistió en que es mejor la coordinación.

Por otro lado, los mandatarios recordaron la importancia de vigilar la evolución de omicron, la nueva variante que la UE cree que será ya predominante en Europa a mediados de enero, y de empeñar más esfuerzos para asegurar que el tercio de la población europea que se resiste a la vacunación acceda a inocularse.

Abrir la vacunación a los menores de doce años y generalizar la administración de la dosis de refuerzo son otras dos de las claves apuntadas por los líderes, que también han apuntado el reconocimiento de los esfuerzos de Sudáfrica por secuenciar la nueva variante y han alertado del riesgo de estigmatizar y castigar a los países que alertan con transparencia cuando detectan una nueva variante.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
aaa

Invencibles

Alfonso Ussía
Opinion 29/03/2024

"Sumando a vuela pluma los votos que obtendría el partido de Puigdemont y la pequeña Borrás, me salen veinte millones de votos, resultado que me preocupa a sabiendas de que no hay veinte millones de catalanes"

Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN