¿Qué podemos aprender de la pandemia de 1918?, en que se parecen

El 39 regimiento de EE. UU. En Seattle, uso máscaras para prevenir la influenza. Diciembre de 1918.

Sección Histórica 27/12/2021 Manuel Peñafiel, Ecuador
IMG-20211226-WA0050

Este artículo trata sobre la gripe de 1918 y la mitología que la rodea. Se trata de mandatos de máscaras, sobredosis de aspirina como posible causa de muerte y fascinantes paralelos históricos.

Cuando se trata de historia, dependemos de la "opinión de los expertos". Los ganadores suelen escribir la historia y darle forma en tiempo real para que coincida con la narrativa que ayuda a los ganadores a vender su punto de vista actual, y esa es la razón por la que es tan fascinante descubrir hechos e hipótesis que van en contra de la corriente, como la hipótesis de que el envenenamiento por aspirina podría matar a un gran número de personas durante la pandemia de 1918.

La historia de la pandemia de 1918

La pandemia de influenza de 1918 y 1919 se considera "el brote de influenza más mortal de la historia". Se estima que la pandemia de gripe española mató a entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo, incluidos alrededor de 675.000 estadounidenses (según los CDC; los datos históricos son limitados). La Oficina del Censo estima que, en 1918, la población de EE. UU. Estaba apenas por encima de los 103 millones de personas.

De acuerdo con history.com, “La primera infección registrada fue en un soldado del Ejército de los EE. UU. Estacionado en Fort Riley, Kansas el 4 de marzo de 1918. Aunque los Estados Unidos y las otras naciones en guerra inicialmente suprimieron las noticias de la gripe ... había una sensación que seguir estas nuevas precauciones de salud fue patriótico ".

En Estados Unidos, las autoridades locales implementaron varias medidas diseñadas para detener la propagación de la gripe. Las medidas variaron de región en región e incluyeron "cerrar escuelas y lugares de entretenimiento público, hacer cumplir las ordenanzas de no escupir, alentar a las personas a usar pañuelos o pañuelos desechables y exigir que las personas usen máscaras en público". En varias ciudades estadounidenses, las ordenanzas sobre el uso de máscaras fueron la pieza central de la respuesta a la pandemia.

El 39 regimiento de EE. UU. En Seattle, uso máscaras para prevenir la influenza. Diciembre de 1918. Los soldados se dirigían a Francia durante la pandemia de influenza "española" de 1918-19. 

“Como dijo un PSA de la Cruz Roja, 'el hombre, la mujer o el niño que ahora no usará una máscara es un holgazán peligroso'. Este sentido del deber en tiempos de guerra, y el miedo de ser visto como un 'holgazán' aquellos que cumplieron con las órdenes de máscaras en ciudades como San Francisco, Seattle, Denver y Phoenix.

Sin embargo, aunque el cumplimiento fue alto, algunos se quejaron de que las máscaras eran incómodas, ineficaces o nocivas para el negocio. Los funcionarios fueron capturados en público sin máscaras. Y después de que terminó la guerra, y ya no existía la sensación de que la gente debería usar máscaras para mantener a las tropas a salvo, algunos disidentes incluso formaron una 'Liga Anti-Máscara' en San Francisco ".

Durante la pandemia de 1918, las ordenanzas sobre el uso de máscaras se emitieron principalmente en la costa oeste. Según se informa, la mayoría de la gente cumplió con una tasa de 4 de cada 5 personas. Los funcionarios públicos "enmarcaron las medidas contra la gripe como una forma de proteger a las tropas del brote mortal".

En ese momento, las máscaras estaban hechas de gasa y algunas personas usaban máscaras "de moda" que eran aún más porosas. Algunas personas hicieron agujeros en sus máscaras para cigarrillos. Las autoridades fueron bastante laxas en cuanto al tipo de máscara que usaba la gente siempre que hubiera algo en su rostro. Aquellos que violaron las ordenanzas por completo fueron castigados severamente, al menos esto es lo que dicen los informes hoy.

IMG-20211226-WA0051

“Las ciudades que aprobaron ordenanzas de enmascaramiento en el otoño de 1918 lucharon por hacerlas cumplir entre la pequeña porción de personas que se rebelaron. Los castigos más comunes eran multas, penas de prisión e imprimir su nombre en el periódico. En un horrible incidente en San Francisco, (descrito en el artículo de Atlantic del 19 de marzo de 2020), un oficial especial de la junta de salud disparó contra un hombre que se negó a usar una máscara y contra dos transeúntes ".

“Esto fue muy diferente del trato que recibieron los líderes de San Francisco cuando no cumplieron. En un combate de box, un fotógrafo de la policía capturó imágenes de varios supervisores, un congresista, un juez, un contraalmirante de la Marina, el oficial de salud de la ciudad e incluso el alcalde, todos sin máscaras.

El oficial de salud pagó una multa de $ 5 y el alcalde luego pagó una multa de $ 50, pero a diferencia de otros 'vagabundos de la máscara', no recibieron tiempo en prisión (sin mencionar que nadie les disparó) ".

Me parece interesante comparar los métodos psicológicos utilizados en 1918 con los métodos psicológicos utilizados en 2020 y en adelante en el contexto de COVID. Según el Archivo de Influenza, “el uso de una máscara se convirtió inmediatamente en un símbolo del patriotismo en tiempos de guerra ... Al basarse en la retórica y las imágenes del esfuerzo de guerra y el patriotismo de mano dura que lo acompañaba, los funcionarios de salud de la ciudad y el estado esperaban Engañar, si no intimidar directamente, a los residentes para que cumplan ".

“Para los funcionarios de la ciudad, la importancia no radicaba tanto en los detalles de la construcción de la máscara, sino en el cumplimiento de la letra de la ordenanza. Si bien la gran mayoría de los habitantes de San Francisco siguió el orden de las máscaras, la policía arrestó a ciento diez personas solo el 27 de octubre por no usar o mantener sus máscaras correctamente ajustadas. Cada uno fue acusado de "perturbar la paz", y la mayoría recibió una multa de $ 5, con el dinero para ir a la Cruz Roja.

Nueve almas desafortunadas procesadas ante un juez en particular fueron sentenciadas a períodos cortos en la cárcel del condado. Al día siguiente, otro grupo de cincuenta violadores fue arrestado; cinco fueron enviados a la cárcel y otros siete recibieron multas de $ 10 por pieza. Los arrestos continuaron en los días siguientes, la mayoría recibió pequeñas multas y algunos fueron condenados a algunos días de cárcel.

Como dijo más tarde el jefe de policía de la ciudad a los periodistas, si demasiados residentes fueran arrestados y condenados a prisión por no usar su máscara contra la gripe, rápidamente se quedaría sin espacio en sus celdas ".

También es interesante observar cómo en 1918, como hoy, se trataba más de la presencia formal de un trozo de tela en la cara que de detener el virus. “Muchas de las máscaras se construyeron con materiales dudosos, incluso más porosos e ineficaces que la gasa quirúrgica estándar que se usa con más frecuencia. Los funcionarios de salud y varios 'expertos' en máscaras promocionaron la efectividad de todo tipo de materiales ...

El San Francisco Chronicle describió que algunos residentes de la ciudad usaban máscaras que iban desde gasas quirúrgicas estándar hasta creaciones que se asemejan a bolsas nasales, desde el velo yashmak de muselina de inspiración turca hasta revestimientos de gasa endebles cubrió perezosamente la boca y la nariz. Algunos usaban 'máquinas de aspecto aterrador como bozales extendidos' en sus rostros mientras caminaban por las calles y compraban en las tiendas del centro'".

IMG-20211226-WA0049

Máscara de ciencia de antaño
Mientras los políticos de algunas ciudades imponían máscaras porosas en nombre del patriotismo y el bien público, y la policía encarcelaba a los disidentes, los científicos debatían el valor de las máscaras para prevenir la gripe. Por ejemplo, este estudio de antaño declaró lo siguiente:

“La falla de la máscara fue motivo de decepción, ya que el primer experimento en San Francisco fue observado con interés con la expectativa de que si resultaba factible hacer cumplir la regulación se lograría el resultado deseado. Lo contrario resultó cierto.

Las máscaras, contrariamente a las expectativas, se usaron alegre y universalmente, y también contrariamente a las expectativas de lo que debería seguir en tales circunstancias, no se observó ningún efecto en la curva de la epidemia. Algo estaba claramente mal con nuestra hipótesis "

Con todo, el estudio llegó a la siguiente conclusión:

Las máscaras de gasa ejercen una cierta influencia restrictiva sobre el número de gotitas cargadas de bacterias que se pueden inhalar.

Esta influencia se ve modificada por el número de capas y la finura de la malla de la gasa.
Cuando se utiliza un grado suficiente de densidad en la máscara para ejercer una influencia filtrante útil, la respiración es difícil y se producen fugas alrededor del borde de la máscara.

Esta fuga alrededor de los bordes de la mascarilla y la aspiración forzada de aire cargado de gotitas a través de la mascarilla es suficiente para hacer la posible reducción de la dosis.
de infección no más del 50 por ciento de eficacia.

Queda por futuros experimentos controlados en hospitales de enfermedades contagiosas determinar si el uso de máscaras de textura tal que sean razonablemente cómodas es eficaz para disminuir la incidencia de infecciones.

No se ha demostrado que las mascarillas tengan un grado de eficacia que justifique su aplicación obligatoria para el control de epidemias.

Sobredosis de aspirina
En 2009, Karen M. Starko, una epidemióloga estadounidense, publicó un artículo interesante titulado "Salicilatos y mortalidad por influenza pandémica, 1918-1919 Farmacología, patología y evidencia histórica". Su artículo recibió comentarios positivos en los medios e incluso se escribió sobre él en el New York Times el mismo año en que publicó el artículo.

Una cita directa del New York Times:

“Lo que despertó las sospechas del Dr. Starko es que las dosis altas de aspirina, cantidades consideradas inseguras en la actualidad, se usaban comúnmente para tratar la enfermedad, y los síntomas de una sobredosis de aspirina pueden haber sido difíciles de distinguir de los de la gripe, especialmente entre los que murieron. poco después de que se enfermaran. Incluso en ese momento surgieron algunas dudas.

Al menos un patólogo contemporáneo que trabaja para el Servicio de Salud Pública pensó que la cantidad de daño pulmonar observado durante las autopsias en las muertes tempranas era demasiado pequeña para atribuirla a la neumonía viral, y que las grandes cantidades de líquido acuoso y sanguinolento en los pulmones debían haber tenido algo de sangre. otra causa ".

En palabras del Dr. Starko, “La hipótesis que se presenta en este documento es que la terapia con salicilatos para la influenza durante la pandemia de 1918-1919 resultó en toxicidad y edema pulmonar, lo que contribuyó a la incidencia y severidad de pulmones similares al ARDS temprano, infección bacteriana subsecuente, y mortalidad general. Los datos farmacocinéticos, que no estaban disponibles en 1918, indican que los regímenes de aspirina recomendados para la 'influenza española' predisponen a una toxicidad pulmonar grave ".

“Una confluencia de los respiraderos crearon una "tormenta perfecta" para la toxicidad generalizada de los salicilatos. La pérdida de la patente de Bayer sobre la aspirina en febrero de 1917 permitió a muchos fabricantes ingresar al lucrativo mercado de la aspirina.

Las recomendaciones oficiales para la terapia con aspirina en dosis tóxicas fueron precedidas por el desconocimiento de la inusual cinética no lineal del salicilato (desconocida hasta la década de 1960), que predispone a la acumulación y toxicidad; latas y botellas que no contenían advertencias y pocas instrucciones; y miedo a la influenza 'española', una enfermedad que se había extendido como la pólvora ".

El Dr. Starko propuso cuatro líneas de evidencia que apoyan el papel de la intoxicación por salicilatos en la mortalidad por influenza de 1918: farmacocinética, mecanismo de acción, patología y la serie de recomendaciones oficiales para regímenes tóxicos de aspirina inmediatamente antes del pico de muerte de octubre de 1918.

Las recomendaciones oficiales para la aspirina fueron emitidas el 13 de septiembre de 1918 por el Cirujano General de los EE. UU., El 26 de septiembre de 1918 por la Marina de los EE. UU. Y el 5 de octubre de 1918 por The Journal of the American Medical Association.

Las recomendaciones a menudo sugerían regímenes de dosis que hoy en día se sabe que no son seguros. “En el campamento del Ejército de EE. UU. Con la tasa de mortalidad más alta, los médicos siguieron las recomendaciones de tratamiento de Osler, que incluían aspirina, y pidieron 100.000 comprimidos. Las ventas de aspirina aumentaron a más del doble entre 1918 y 1920 ".

“El número de muertes en los Estados Unidos aumentó abruptamente, alcanzando su punto máximo primero en la Marina a fines de septiembre, luego en el Ejército a principios de octubre y finalmente en la población en general a fines de octubre.

Los homeópatas, que pensaban que la aspirina era un veneno, afirmaron pocas muertes. Otros pueden haber sospechado que la aspirina era la responsable. El 23 de noviembre de 1918, Horder escribió en The Lancet que, para "casos intensamente tóxicos ... la aspirina y todos los medicamentos llamados febrífugos deben excluirse rígidamente del tratamiento" (p. 695) ".

Según el Dr. Starko, “justo antes del pico de muerte de 1918, se recomendaba la aspirina en regímenes que ahora se sabe que son potencialmente tóxicos y que causan edema pulmonar y, por lo tanto, pueden haber contribuido a la mortalidad pandémica general y varios de sus misterios. La mortalidad de los adultos jóvenes puede explicarse por la voluntad de utilizar la nueva terapia recomendada y la presencia de jóvenes en entornos de tratamiento reglamentados (militares).

La menor mortalidad de los niños puede ser el resultado de un menor uso de aspirina ... La aparición de una enfermedad similar al síndrome de Reye antes de la década de 1950 es objeto de debate y es coherente con el hecho de que la aspirina infantil no se comercializó hasta finales de la década de 1940. El uso variable de aspirina también puede contribuir a las diferencias en la mortalidad entre ciudades y entre campamentos militares ".

El artículo completo del Dr. Starko es fascinante y te recomiendo que lo leas y lo veas por ti mismo. Mirando hacia atrás, es difícil decir hasta qué punto fue precisamente culpable la sobredosis de aspirina en comparación con otros factores, y qué fue más mortal: la epidemia en sí misma o el entusiasmo de los funcionarios de salud, pero la hipótesis definitivamente hace que uno cuestione los fundamentos mismos de lo que conocemos como "verdadero". De nuevo.

"Arco iris invisible"
También hay una hipótesis de Arthur Firstenberg, el autor de "Invisible Rainbow", que debe mencionarse. Firstenberg "rastrea la historia de la electricidad desde principios del siglo XVIII hasta el presente, presentando un caso convincente de que muchos problemas ambientales, así como las principales enfermedades de la civilización industrializada, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, están relacionados con la contaminación eléctrica".

Ese ángulo merece una historia propia, y eso independientemente de cómo se sienta alguien sobre la acalorada discusión entre la teoría de los gérmenes y la teoría del terreno. Los gérmenes o el terreno, ya se sabe muy bien que la contaminación electromagnética tiene un impacto importante en la función celular humana y puede afectar la salud humana. Sobre la base de afectar solo al sistema inmunológico humano, vale la pena investigarlo en serio.

Personalmente, sospecho que cuando la censura del tema del impacto de la contaminación electromagnética en la salud humana finalmente vaya por el camino del teflón y el amianto, nos ayudará mucho. No es que el teflón y el asbesto hayan desaparecido ... de hecho, el asbesto está de moda en el contexto de la lucha contra la "emergencia climática", lo crea o no. ¡Pero al menos uno puede hablar sobre el teflón y el asbesto sin ser llamado teórico de la conspiración!

Reconstrucción del virus de la gripe de 1918

A principios de la década de 2000, se reconstruyó el virus de la influenza de 1918. En palabras de los CDC, "los investigadores de los CDC y sus colegas reconstruyeron con éxito el virus de la influenza que causó la pandemia de influenza de 1918-19, que mató a 50 millones de personas en todo el mundo".

Hay un detalle espantoso y repugnante en el proceso de reconstrucción. Para crear una secuencia genómica de lo que los científicos acordaron creer que era el virus de la gripe de 1918, los científicos recurrieron a excavar una tumba en el permafrost de Alaska y profanar el cuerpo de una mujer inuit que estaba enterrada allí. También extrajeron muestras de los cuerpos de dos militares estadounidenses fallecidos, uno en Carolina del Sur, un del otro en el estado de Nueva York.

No hubo una necesidad urgente de esta investigación. Los investigadores lo hicieron porque tenían curiosidad y se sentían autorizados.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN