Robles reafirma en Letonia el compromiso de España con la OTAN

Durante sus seis meses de misión, la Brigada 'Extremadura' XI ha participado en numerosos ejercicios con los ejércitos del resto de países

Politica 31/12/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Screenshot_20211231_053413

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado este jueves su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia para reafirmar el compromiso de España con la OTAN, y en concreto con su frontera oeste, en el marco de tensión con Rusia.

Robles ha viajado este 30 de diciembre a la base letona de Adazi, a unos 25 kilómetros de la capital, Riga, y unos 120 kilómetros de la frontera, para felicitar el nuevo año a los casi 350 militares del contingente español desplegado en el país en el marco de una misión de la Alianza Atlántica.

Se trata de una operación lanzada en el año 2017 con el objetivo de desplegar una fuerza militar de la OTAN a lo largo de la frontera para generar un efecto de disuasión ante una posible amenaza rusa. Son un total de 4.000 efectivos de diferentes naciones repartidos en cuatro 'battle group' ubicados en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia.

España forma parte del batallón letón, liderado por Canadá, y actualmente cuenta con un contingente de casi 350 efectivos que pertenecen en su mayoría a la Brigada 'Extremadura' XI. Llegaron hace seis meses y durante la primera quincena de enero serán relevados por un nuevo contingente para su regreso a España.

Robles les ha agradecido su esfuerzo en una misión "muy importante" y exigente, también por las temperaturas que han tenido que afrontar de hasta 20 grados bajo cero. "Estáis cumpliendo una misión muy importante en el ámbito de la OTAN que demuestra que España es un país serio, comprometido, que nos preocupamos de todo lo que ocurre en el mundo y en este caso en el flanco oeste de la OTAN", ha subrayado.

Además, ha aprovechado la visita para transmitir su "orgullo" a los 2.700 militares que se encuentran en misiones en el exterior "velando por la paz en el mundo" y que, ha subrayado, ponen de relieve su "eficacia, profesionalidad y entrega".

Este compromiso con la defensa de la OTAN lo ha reiterado el teniente coronel al mando del contingente español, Raúl Vara, quien ha explicado que su misión es la de disuasión y "estar preparados" para, en caso necesario, "defender al país de cualquier amenaza exterior que pudiera tener".

Durante sus seis meses de misión, la Brigada 'Extremadura' XI ha participado en numerosos ejercicios con los ejércitos del resto de países que, ha asegurado el teniente coronel, les han permitido "alcanzar un grado de adiestramiento óptimo para poder cumplir todas esas misiones en caso necesario".

'LA BANDERITA'
Antes de realizar un brindis por el Rey, Robles ha reiterado ante la tropa su "orgullo" y les ha definido como "los mejores embajadores de la marca España", aportando "energía, profesionalidad y humanidad" a su labor.

La ministra ha viajado a Letonia cargada de cajas de polvorones para los militares españoles y también un soldado de Infantería de Marina ha ofrecido un pequeño concierto con un repertorio de villancicos, una copla de Federico García Lorca y el pasodoble 'La banderita'.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN