Los test de antígenos que dan falsos positivos de la compañía Genrui Biotech

Se ha pedido la retirada de la marca de estos test de antígenos

Noticias 08/01/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
primer-plano-de-un-sanitario-comprobando-el-resultado-de-un-test-de-antigenos-61bb2cf733d25

Los test de antígenos se han convertido en una herramienta fundamental para contener la avalancha de contagios de Covid-19.

Con la reciente aparición de la variante Ómicron, los casos se han disparado fruto de una mayor contagiosidad de la nueva cepa.

En las últimas semanas, especialmente como consecuencia de las fiestas navideñas, se han batido constantemente los récords diarios de contagios. Una situación que ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias y nos ha llevado a nuevas restricciones en la recta final del año.

    Los test rápidos han ganado terreno a las pruebas PCR. 

 Sin embargo, al mismo tiempo, la capacidad diagnóstica ha aumentado drásticamente, batiendo también récords diarios. No solo porque se ha habilitado un gran número de puntos sanitarios para realizar pruebas de forma gratuita, con o sin cita previa. También por la irrupción con fuerza de los autotest de antígenos, que se han agotado en muchas farmacias.

Alerta sanitaria por los falsos positivos de una marca de test de antígenos
La población ha demostrado su enorme responsabilidad al someterse a tests como método de prevención, aún sin tener síntomas. Muchos incluso recurren a ellas antes de acudir a una reunión con amigos o familiares.

 No obstante, la alta confianza en las pruebas autodiagnósticas también está generando complicaciones en el sistema sanitario. ¿El motivo? No resultan del todo fiables.

Desde su puesta a la venta, los consumidores hemos sido conscientes de que la fiabilidad de los resultados obtenidos en un test de antígenos está muy ligada a la aparición de síntomas.

 También depende en gran medida del momento en el que se realice. Lo más seguro es hacerse un test a los tres o cuatro días de haberse producido el contacto estrecho y repetir la prueba a las 48 horas.

 Además, los test tan solo sirven para hacer una fotografía fija y en ningún caso deben utilizarse como única herramienta de prevención. Es decir, un resultado negativo jamás debe ser sinónimo de supresión de otras medidas como el uso de mascarilla y la distancia social.

Los falsos negativos de los test son de sobra conocidos por la población. Las autoridades sanitarias nos han alertado en reiteradas ocasiones sobre esta problemática.

Sin embargo, ahora sabemos que los test de antígenos también pueden arrojar falsos positivos. De hecho, la preocupación ha sido máxima al detectar que se han notificado una importante cantidad de falsos positivos en una marca concreta de tests. Tantos que incluso se ha pedido la retirada preventiva de las pruebas afectadas.

 Concretamente, se trata de los test rápidos fabricados por la compañía Genrui Biotech. Una marca que, junto a otras 20, han sido autorizados para venderse en las farmacias españolas.

 Los test de antígenos de la marca Genrui podrían ser retirados del mercado
La alarma con respecto a los test de antígenos de la marca Genrui se ha desatado después del aviso dado por la Health Products Regulatory Authority (HPRA), la agencia irlandesa de productos sanitarios.

La entidad se encuentra haciendo un seguimiento con el fabricante para investigar la fiabilidad de los test tras recibir 550 quejas de falsos positivos asociados a esta marca con sede en Shenzen, China.

 Los test rápidos pueden arrojar falsos positivos y falsos negativos. 
 Mientras la investigación continúa su curso, la agencia irlandesa ha pedido la retirada del mercado de estas pruebas rápidas. El objetivo es que se paralice su venta en las farmacias hasta recopilar toda la información pertinente.

De momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ha notificado ningún falso positivo, pero las pruebas podrían ser retiradas si se confirman las sospechas. 

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

La Noticia Digital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN