VOX denuncia a Sare, Etxerat y Sortu por enaltecer el terrorismo

Considera que se homenajeó a Henry Parot, Pagoaga y Barrutiabengoa y pide que se cite a declarar a los convocantes

Investigación 13/01/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Abascal-Sánchez
Abascal-Sánchez

VOX ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Sare Antifascista, la asociación Erxerat y el partido Sortu por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por la manifestación que llevaron a cabo el pasado 8 de enero. Según asegura el partido de Santiago Abascal, trataron de "maquillar" la manifestación como una "reinvidicación de políticas carcelarias", pero "aprovecharon para homenajear a condenados por terrorismo y asesinato".

Así, según una nota de prensa de Vox, "el pasado sábado, se homenajeó a Henri Parot, condenado a más de 4.800 años de prisión por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, quien cumplen condena por varios asesinatos y por participar activamente en ETA; y a Eugenio Barrutiabengoa, quien tras cometer el asesinato de un guardia civil, se fugo a Venezuela, donde se encuentra actualmente residiendo".

Según la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Casto, ninguno de ellos "puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad".

En este sentido, recuerda también que, el 31 de diciembre de 2021, se celebró otra manifestación, donde quedó convocada la que se realizó el pasado día 8. De hecho, VOX explica que solicitó a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa la suspensión y cancelación del homenaje al terrorista Parot.

La formación que preside Santiago Abascal recuerda que son la Subdelegación de Gobierno y los demás poderes públicos los competentes para no autorizar o suspender este tipo de actos, que considera "manifiestamente contrarios a la ley, por vulnerar la normativa sobre la protección de las víctimas de terrorismo".

HECHOS QUE HUMILLAN Y VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
Sin embargo, denuncian que ambos actos han sido autorizados, pese a que, afirman, "estos hechos constituyen una humillación y vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo, pues con ellos se ensalza la figura de un personaje execrable y sanguinario, que atentaba contra la vida de las personas por el hecho de pensar diferente a ellos".

Por todo ello, Marta Castro ha solicitado que se libre oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que aporten informe sobre el transcurso de la manifestación, así como para que identifiquen las demás localidades de Navarra y País Vasco en las que se celebraron sendos homenajes.

También ha reclamado que se libre oficio a la subdelegación del Gobierno para que identifique a las personas que solicitaron la autorización correspondiente para la celebración del acto, y que se tome declaración a aquellas personas pertenecientes a las asociaciones Sare y Etxerat que resulten identificadas de los dos oficios anteriores.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN