La Autoridad del Medicamento de EE.UU acusada de ocultar la información sobre la vacuna de Pfizer

llama la atención, de una forma especial, a que, «actualmente, las únicas entidades que han revisado los datos completos son Pfizer y la FDA

Internacional 13/01/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
FDA-Pzider

La asociación Profesionales de la Salud Pública y de la Medicina por la Transparencia o PHMPT, por sus siglas en inglés, llegaron a acusar a la Autoridad del Medicamento y la Alimentación (FDA) estadounidense de ocultar los datos de Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus, un producto por el que la multinacional farmacéutica ha recibido inmunidad legal completa ante cualquier lesión que pueda causar ese producto biológico.

Fue en dos de los escritos de apoyo a la demanda interpuesta ante la Justicia de ese país y que cayó en el juez de Distrito Mark T. Pittman en aplicación de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Pittman falló, el pasado 6 de enero a favor de PHMPT, ordenando a la FDA la entrega de toda la información sobre la vacuna antiCOVID de Pfizer, tal como establece el Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos.

 PHMPT, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por 75 personalidades, entre las que se incluyen profesores de las principales universidades del país, profesionales de la salud pública, médicos y periodistas, canta las verdades del barquero sobre la actitud de la FDA en su demanda.

Fue interpuesta, en su nombre, por un equipo conjunto de cinco abogados: Aaron Siri, Elizabeth Brehm y Gabrielle G. Palmer, de la firma Siri & Glimstad, de Nueva York, y por John Howie, socio director de Howie Law, de Dallas, Texas.

«Mientras ocultaba los datos de Pfizer al público, el gobierno federal concedió a Pfizer, y a cualquier persona asociada con la administración de su vacuna, completa inmunidad legal por cualquier lesión que pudiera causar», recuerda la PHMPT.

«Pfizer es incluso inmune a la responsabilidad por mala conducta intencional a menos que el gobierno federal, que promovió y autorizó este producto, presente primero una reclamación», aclara.

Y añade: «Así que, para ser claros, los estadounidenses están obligados a recibir el producto de Pfizer, pero si se lesionan, no pueden demandar a nadie relacionado con esta vacuna y, sin embargo, el gobierno se niega a permitir que científicos externos revisen los datos que respaldan su seguridad», añade.

EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE HA PAGADO A PFIZER 17.650 MILLONES DE DÓLARES POR LA VACUNA [15.424.599.750 €]
Recuerda que el Ejecutivo «dio a Pfizer 1.950 millones de dólares [1.704.036.750 euros] en fondos públicos para promover el desarrollo de su vacuna mediante un acuerdo de compra anticipada».

Luego ese mismo gobierno «pagó a Pfizer más de 15.700 millones de dólares [13.719.680.500 euros] del pueblo estadounidense para comprar ese producto. Posteriormente, gastó 18.750 millones de dólares [16.384.968.750 euros] más del dinero de los estadounidenses para promocionar ese producto», subraya.

Sin embargo, cuando se trata de ser transparente con esos mismos ciudadanos americanos, la FDA afirma que no puede reunir los recursos para producir los mismos documentos que revisó en 108 días para conceder la licencia.

LA FDA CONTESTÓ A PHMPT QUE TARDARÍA EN ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACIÓN
El 27 de agosto de 2021, sólo cuatro días después de que la FDA aprobara la vacuna de Pfizer, PHMPT presentó ante la Autoridad del Medicamento una solicitud FOIA para que le fueran entregados los documentos sobre la vacuna que debían estar «disponibles inmediatamente» para la ciudadanía.

Es lo que la FDA tiene que hacer tras conceder una licencia, tal como dice el Código de Regulaciones Federales.

Eso incluye, entre otras cosas, «todos los datos e información de seguridad y eficacia», «un protocolo de prueba o estudio» de la vacuna, «informes de informes de reacciones adversas» y «toda la correspondencia y los resúmenes escritos de los debates orales relacionados con el expediente del producto biológico».

La FDA contestó a PHMPT que había más de «329.000 folios que respondían a la solicitud FOIA», sin incluir otros archivos en formato hoja de cálculo.

Y se comprometió a entregar 500 folios al mes, argumentando que no tenía personal suficiente para más.

«A ese ritmo, la FDA tardará al menos 54 años y 10 meses en entregar todos los documentos, lo que no cumple exactamente con la FOIA», afirma la PHMPT.

Un proceso que duraría hasta 2076.

La Ley dice que la agencia «deberá poner los registros a disposición de los interesados con prontitud».

La FDA tiene una plantilla de 18.000 personas y un presupuesto de 6.000 millones de dólares, cosa que después apreció el juez Pittman.

NECESIDAD DE QUE SE HAGAN ESTUDIOS INDEPENDIENTES SOBRE LA EFICACIA DE LA VACUNA DE PFIZER
«Este extraordinario estado de cosas conlleva a una necesidad de transparencia sin precedentes», subraya.

Y llama la atención, de una forma especial, a que, «actualmente, las únicas entidades que han revisado los datos completos son Pfizer y la FDA, los cuales son inmunes a cualquier demanda y que están bajo una enorme presión política para entregar las vacunas con rapidez. Si los estadounidenses no pueden decir que no y no pueden demandar por daños, entonces la seguridad y la eficacia de las vacunas debe someterse a la revisión más rigurosa posible».

En los campos de la ciencia y de la sanidad, «una revisión rigurosa significa una revisión independiente por parte de sus pares».

«Todo el propósito de la Ley de Libertad de Información es asegurar la transparencia del gobierno. Es difícil imaginar una mayor necesidad de transparencia que la divulgación inmediata de los documentos en los que se basó la FDA para autorizar un producto que ahora está siendo impuesto a más de 100 millones de estadounidenses bajo pena de perder sus carreras, sus ingresos, su estatus de servicio militar, y algo mucho peor».

PHMPT recrimina, además, a la FDA que, en vez de facilitar toda la documentación a la ciudadanía estadounidense, como establece la ley, haya hecho justo lo contrario.

LA FDA NO HA HECHO PÚBLICO NI UN SOLO DOCUMENTO
Esta asociación también resalta que «a pesar de de los 84 días transcurridos desde la concesión de la licencia [desde noviembre] y de los 192 días que han pasado desde que Pfizer empezó a presentar los registros para obtener la licencia, la FDA no ha hecho público un solo documento entrega por Pfizer para la concesión de la licencia de su vacuna antiCOVID-19. Ni una sola página«, explica en el documento presentado en noviembre pasado.

El juez Pittman finalmente obligó a la Autoridad del Medicamento a entregar 177.000, de los 325.000 folios sobre la vacuna hasta abril, y el resto en los meses subsiguientes.

El objetivo de PHMPT es subir todos los documentos a su portal web para que puedan ser descargados y analizados por todos aquellos interesados en conocer la composición de la vacuna Pfizer.

Para eso fue creada, precisamente, esta asociación.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

CL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
aa

Aquel juez que atendía por Marlaska

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 23/04/2024

"Aquel chaval que vivió la Transición con un ejemplar entusiasmo. Aquel mismo que en noviembre de 2001 cargó –con su toga de presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya– el féretro del juez Lidón, asesinado a tiros por ETA. Aquel aguerrido juez antes recordado,… ahora chapotea en los barrizales que Sánchez propicia a diestro y siniestro, hasta corromperlo todo."

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN