Contacto Impacto España Noticias Contacto Impacto España Noticias

ESPAÑA SIGUE SIENDO EL PAÍS DE LA UE CON MÁS PARO Y DUPLICA LA MEDIA EUROPEA

Supone que España acumula tres de cada 10 parados de toda la Eurozona.

Nacional 14 de enero de 2022 Sureste Press
paro-portada
Yolanda Diaz, Ione Belarra

 España sigue siendo el país de toda la Unión Europea con una mayor tasa de paro. Según los datos que este lunes ha publicado Eurostat, el 14,1% en el que se cerró el pasado mes de noviembre supera las cifras de cualquier otra economía europea y sólo Grecia, con un 13,4%, se acerca al dato español.

Pero es que además, y a pesar del tirón que registró el empleo durante el pasado año, es el sexto mes consecutivo en el que España lidera el paro europeo. Y es más, el dato español duplica las medias europeas: en el conjunto de la Eurozona, el dato es del 7,2%, mientras que en la UE la cifra se reduce a un 6,5%.

En términos absolutos, la economía española presentaba a cierre de ese mes de noviembre 3,2 millones de parados, lo que también es la cifra más abultada de la UE y supone que España acumula tres de cada 10 parados de toda la Eurozona.

 1-1

La publicación de la oficina estadística europea incluye las cifras relativas al paro juvenil, en el que los datos son también muy alarmantes: el paro entre los menores de 25 años roza el 30%. Se trata de la segunda mayor tasa de la UE sólo por detrás de Grecia, país con el en los últimos meses se ha ido turnando en el primer puesto. En términos totales, España acumula cerca de medio millón de jóvenes en situación de desempleo.

SIN VOLVER A LOS NIVELES PRECOVID

La última publicación de Eurostat constata también que, en términos de tasa de paro, España no había vuelto todavía a los niveles previos al covid: a cierre de febrero de 2020 el dato era del 13,8%, evidentemente inferior al 14,1% de noviembre de 2022.

 2-1

Es probable que este foto cambie cuando se actualicen las cifras de diciembre, y de hecho el Gobierno siempre destaca que, en términos afiliación, España ya ha superado la crisis. Y así es, aunque en este análisis también se debe tener en cuenta los ERTE, los autónomos con ayudas y el tirón de la contratación pública. Quitando estos factores, según Funcas, en el empleo privado faltan todavía más de 100.000 afiliados para llegar a ese nivel.

Pero en cualquier caso, lo que tanto unas cifras como otras evidencian es que el desempleo sigue siendo un problema muy grave para la economía española con el que el país lleva ya muchos años lidiando. Tanto, que la cifra no baja del 10% desde mediados de 2008, esto es, hace ya casi 14 años.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Screenshot_20220117_161350

Casado y Garamendi exhiben sintonía

Impacto España Noticias
Noticias 17 de enero de 2022

El líder del PP reivindica su modelo a favor de más flexibilidad laboral en su intervención delante del presidente de la patronal

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

actualidad

Noticias

PeriodicoDigital Nacional, cambioclimatico

Politica,Noticias, larazon