Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Naranjas, mandarinas y limones multiplican su precio por hasta 16,5 del campo a la mesa

COAG, el incremento interanual de los costes de producción alcanza el 30%

Economia 20 de enero de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta 16,5 al pasar del campo hasta la mesa al cierre de 2021, un año marcado por el alza global en las materias primas y la subida de los costes de producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones profesionales agrarias.

"Según los cálculos de COAG, el incremento interanual de los costes de producción alcanza el 30% en diciembre de 2021, con una subida exponencial de los mismos en la última parte del año. Esto es muy preocupante para las expectativas del 2022, porque pone en riesgo la viabilidad económica de nuestras explotaciones", señalaba recientemente el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

En concreto, las naranjas multiplicaron por 16,5 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,10 euros por kilo en origen para venderse en destino a una media de 1,65 euros por kilo, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

Por su parte, las mandarinas costaban en los lineales de las tiendas un 1.040% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir 11,4 veces por encima, al marcar una cotización de 0,25 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,85 euros.

Igualmente, los precios de los limones se revalorizaron 12,10 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,20 euros en origen, hasta 2,42 euros en el punto de venta al público, mientras que los ajos multiplicaron su precio por 8,95, al pasar de un precio de 0,66 euros al agricultor a 5,91 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de 2021 su precio por 5,39 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3,13.

En concreto, el precio del kilo de cerdo pasó de 1,04 euros en origen a 5,99 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 476% más.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de diciembre en 4,91.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

Impacto Espana Noticias,Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

Política,Noticias