El Supremo rechaza los recursos contra los indultos del 'procés' y da la razón a la Abogacía de Dolores Delgado

El Alto Tribunal da la razón a la Abogacía del Estado y estima también la falta de legitimación del resto de recurrentes

Nacional 20/01/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
pedro-sanchez-fiscal-general-del-estado-dolores-delgado
pedro-sanchez-fiscal-general-del-estado-dolores-delgado

El Tribunal Supremo ha estimado la falta de legitimación de los partidos para recurrir los indultos concedidos a los nueve condenados del 'procés' que cumplían penas de prisión. La consecuencia previsible de esta decisión será la inadmisión de los recursos presentados, aunque los representantes de las formaciones políticas aún tendrán disponible la opción de presentar un recurso de súplica, según han explicado a IEN fuentes del Alto Tribunal.

Este jueves, los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han dado la razón a la Abogacía del Estado, que había planteado una serie de alegaciones previas relativas a los recursos interpuestos contra los Reales Decretos que concedieron indultos a nueve de los condenados por la causa del 'procés'.

Según consta en un comunicado, recogido por IEN, la Sala ha decidido por mayoría estimar los argumentos de los servicios jurídicos del Estado sobre la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos.

Cabe destacar que los magistrados no han estudiado el fondo de los recursos presentados, dado que han mantenido el debate sobre si los recurrentes están o no legitimados para llevar a cabo la acción legal. El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días.

En concreto, se refiere a los escritos presentados por los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; el partido político Vox; el Partido Popular; diputados y exdiputados del PP en el Parlamento de Cataluña --Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán--.

A la lista de recurrentes se suman también la plataforma Convivencia Cívica Catalana; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

EL ARGUMENTO DE LOS PARTIDOS
La formación de Santiago Abascal presentó el recurso contra la concesión de los indultos al considerarse legitimado por haber actuado como acusación popular en la causa que se tramitó y juzgó en el Supremo a los líderes independentistas.

En el caso de Ciudadanos, los tres recurrentes basaron su legitimidad en que ellos, de forma personal, eran quienes estaban "en primera fila" --los tres eran diputados en el Parlament en 2017-- cuando "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

Desde el PP de Pablo Casado utilizaron la misma fórmula de la formación 'naranja' y además presentaron recurso "como partido democrático que representa a millones de españoles" ante el "atropello" que, a su juicio, suponía conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN