Alina Chan, bióloga de Harvard, sobre el origen del coronavirus: "Es probable que venga de un laboratorio"

La bióloga centra sus sospechas en base a un documento, en que se indica que en Wuhan se estaban realizando experimentos con diversos virus.

Noticias 23/01/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
1642788390_849229_1642788455_noticia_normal_recorte1
Alina Chan

Han pasado ya dos años desde que comenzara la pandemia, en la ciudad china de Wuhan, y todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se originó. La Organización Mundial de la Salud (OMS), viajó hasta allí a comienzos del año pasado para tratar de esclarecer las causas del surgimiento del brote de coronavirus. Y, aunque se halló información valiosa, no se logró fijar su origen.

Las hipótesis, no obstante, están todas sobre la mesa, como confirmaría días después el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tras hablar con algunos miembros del equipo, quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios", dijo en su momento.

 Meses más tarde, uno de los expertos que viajó a Wuhan, Peter Embarek, señaló que "la infección de un empleado (del laboratorio de Wuhan) cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables". Las teorías, por tanto, son muchas y no hay consenso entre los muchos expertos. Sin embargo, la doctora Alina Chan, bióloga molecular de Harvard y primera científica que lanzó la voz de alerta, considera "probable" que su origen esté en un laboratorio.

 Sin señales del virus en animales
La experta, en una entrevista con el programa Horizonte, asegura que "no se ha encontrado la más mínima señal de que un animal portase originalmente el SARS-CoV-2. Las autoridades y médicos de China pensaron que el virus había surgido en el mercado. En los últimos dos años nadie ha podido encontrar ningún huésped animal intermedio que pudiese transmitirlo a los seres humanos. Se han revisado decenas de miles de muestras".

El país asiático afirma que el primer caso confirmado oficialmente tuvo lugar en diciembre de 2019. Algo que no comparten algunos expertos, que lo adelantan unos meses, en octubre o noviembre, o incluso durante el verano. "A día de hoy, China insiste en que no identificaron ningún caso de COVID antes de diciembre, no quieren que la gente piense que el virus salió de allí", expresa la bióloga.

Alina Chan, que llegó a recibir incluso amenazas de muerte al afirmar que el coronavirus había salido de un laboratorio de su país, recuerda que el SARS-CoV-1 "saltó varias veces de animales a humanos y se descubrió su origen animal". Sin embargo, con el SARS-CoV-2, y tras dos años de pandemia, "pese a buscar activamente en China y el sudeste asiático, no se ha podido encontrar ningún rastro de animal con un virus similar al SARS-CoV-2".

Sospechas sobre el origen en laboratorio
El hecho de no haber encontrado indicios llevan a la doctora Chan a valorar esta hipótesis, que no se ha estudiado tanto como el posible origen animal. La doctora asegura que lo único que se hizo fue preguntar a los científicos de Wuhan si habían creado el virus, algo que negaron. Sin embargo, afirma que China ha seguido investigando estos años y que "si alguien sabe lo que pasó, es China".

La bióloga centra sus sospechas en base a un documento, en que se indica que en Wuhan se estaban realizando experimentos con diversos virus. De acuerdo con este, se propone "recolectar virus, miles de cepas en China y el sudeste asiático, y enviarlas a Wuhan para secuenciarlas. En caso de no poder cultivar los patógenos en distintos tipos de células fabricarían nuevos tipos de virus junto con una característica especial llamada sitio de corte de furina, para unirlos con más patógenos similares en el laboratorio".

Por último, concluye que el origen "más probable es que este virus venga de un laboratorio que de la naturaleza. Si se hubieran hallado virus similares al SARS-CoV-2 en mercados o la naturaleza no tendría problemas en decir "se acabó".

Pero no han encontrado nada, cero virus en el comercio de animales, no se vendieron pangolines ni murciélagos en Wuhan, ni hay señales de granjas infectadas que abastecieran a la ciudad. Lo que sí se sabe es que antes de la pandemia, los parientes más cercanos, incluyendo su aproximación más cercana, estaban siendo manipulados en el Instituto de Virología de Wuhan.

Sus trabajadores tuvieron acceso a estos virus, no solo en China, sino en siete países del sudeste asiático. Estos científicos tenían una hoja de ruta para añadir una característica concreta que hace al SARS-CoV-2 más transmisible que otros virus simulares. Todo parece apuntar a un origen de laboratorio", expresa la doctora Chan.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Jordi Turull, si no hay referendum la legislatura acabo

Impacto España Noticias
Noticias 15/01/2024

Jordi Turull, ha señalado este lunes que si el Estado "se niega en redondo" a que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez quizá tendrá que decir "colorín colorado" a la legislatura

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN