Monedero usó un testaferro y un banco en Suiza para recibir fondos de Venezuela

Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.

Corrupción 25/01/2022 Diario
echenique-monedero
echenique-monedero

 El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, Hugo El Pollo Carvajal, también ha desvelado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón la operativa montada para hacer llegar a España el dinero que Juan Carlos Monedero cobraba en metálico en Venezuela. Las dos claves que maneja el instructor son «un testaferro y un banco en Suiza». Este modus operandi tendría una repercusión internacional puesto que, según fuentes del Ministerio Público, el general venezolano contó que este método fue utilizado para financiar a todos los partidos de extrema izquierda del mundo.

En los documentos que obran en poder del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se encuentran bajo secreto de sumario, destaca esta última información que completa el relato inicial del militar chavista. El Pollo Carvajal manifestó que existían varias vías para enviar fondos chavistas al partido de extrema izquierda en España. Una de ella era mediante entregas de dinero en metálico en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. «Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro, «quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», reveló el militar.

  Dinero para Podemos desde le Embajada de Cuba en Caracas.
 Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.

 «Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a William Amaro, provenientes de la embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta en mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta», especificó.

El instructor, tal y como adelantó este periódico, también investiga una entrega en efectivo a Monedero en el Hotel Alba. El asistente de Maduro transportó en una maleta 200.000 euros que entregó al ideólogo podemita en su habitación en el Venetur Alba Caracas 5 estrellas. Este edificio, de 103 metros de altura, es el segundo hotel más alto del país venezolano, es administrado por el gobierno bolivariano y se encuentra en las instalaciones del complejo Simón Bolívar.

  Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba Caracas.
 

Con testaferros y un banco suizo

Una vez que Monedero recibía en Venezuela el dinero, ¿cómo se lo traía a España? El recorrido que hacían dichos fondos hasta llegar a las arcas podemitas. Según la información que obra en el sumario, Carvajal manifestó que se llevó a cabo un complejo operativo. El cofundador de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias «remitían a una tercera persona, que realizaba la función de testaferro, el dinero procedente de la narcodictadura».

El testaferro «traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades», ubicadas en un paraíso fiscal de las islas holandesas. Estas mercantiles enviaban los fondos a cuentas opacas creadas ad hoc de un banco con sede en Suiza. Con esta operativa conseguían que el dinero llegase a Europa con un destino final: las arcas del partido morado.

 Pero, lo más importante –según Carvajal– es que «en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela» y, añadió en su declaración, «España no es la excepción».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN