Al PP se le atraganta Vox en Castilla y León

Pablo Casado abre la puerta a hacer una «gran coalición» con el PSOE si gana el PP

Nacional 07/02/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
ABASCAL
Abascal

Las cosas se tuercen para el PP en Castilla y León

Las encuestas muestran que la estrategia de campaña del PP, intentando desinflar a Vox, ha fracasado. Es más: Vox está al alza. Este panorama demoscópico pinta un paisaje que en Génova 13 no deseaban ver: el PP no tendría más escaños que la suma de los partidos de izquierdas, por lo que sus opciones de repetir el escenario electoral de las elecciones madrileñas del año pasado se esfumarían. Vox estaría con opciones de negociar desde una posición más ventajosa, ya que no bastaría con la abstención del partido de Abascal para que el PP pudiese gobernar en esa región: el PP necesitaría el apoyo de otro partido para conservar el gobierno autonómico.

Los posibles pactos que se podría plantear el PP para gobernar

Las posibles alianzas postelectorales podrían ser un pacto con Vox, un pacto con el PSOE o intentar pactar con varios pequeños partidos regionalistas y con Cs, si éstos consiguen la representación suficiente para que su apoyo valga algo. Ninguna de las opciones va a ser del gusto de Pablo Casado:

Un pacto con Vox supondría descalificar la rotura de puentes promovida por Casado en octubre de 2020 con motivo de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno, moción en la que el PP asumió el papelón de acabar votando a favor de Sánchez.

Un pacto con el PSOE convertiría al PP en rehén de Sánchez. Si Casado quiere hacerse una idea de lo que eso implicaría, le basta con ver el chantaje político que le hizo el PSOE a UPN ante la votación de la reforma laboral, y la grave crisis que ha provocado en el partido navarro la negativa de sus dos diputados nacionales a pasar por el aro de los socialistas.

Un pacto con varios partidos pequeños empujaría al PP a una dependencia política aún mayor de la que quiere evitar con Vox.
El callejón sin salida del PP con la estrategia anti-Vox de Casado

El PP está en un callejón sin salida: haga lo que haga su estrategia nacional se resentirá, precisamente en un momento en el que Vox ya está en empate técnico con el PP. Hay que decir que si el PP se encuentra en una posición tan difícil es porque su dirección así lo ha querido. Casado apostó por una estrategia incendiaria contra Vox, y le ha salido el tiro por la culata. Si ahora Vox se le atraganta al PP en Castilla y León es, simplemente, por la torpeza de Casado.

La importante pregunta que Casado lleva eludiendo algún tiempo

Así pues, en breve Casado va a tener que responder una pregunta incómoda que ha estado eludiendo desde hace tiempo: en caso de verse en la necesidad de tener que elegir, ¿prefiere pactar con Vox o con el PSOE? Que Vox haya apoyado al PP en varios gobiernos autonómicos y locales debería servir para contestar esa pregunta, pero eso es algo que Casado no parece haber tenido en cuenta a la hora de diseñar su estrategia anti-Vox en octubre de 2020.

Es más: recordemos que hace un mes Casado abrió la puerta a una “gran coalición” con el PSOE en el gobierno de España, pero no hizo la misma oferta a Vox. Lo único que ofreció al partido de Abascal fue que apoye al PP “sin ninguna contraprestación”, es decir, un insultante y abusivo trágala.

El trágala del PP a sus votantes ya no funciona: hay una alternativa

Es pasmoso que Casado trate de forma tan ingrata, maleducada y prepotente a un partido que ha apoyado al PP en varias autonomías y ciudades, pero para ser justos, no es un problema exclusivo del actual presidente del PP. Es la misma actitud que viene mostrando el PP hacia sus votantes tradicionales: un trágala que viene a decir algo así como “voy a seguir haciendo políticas progres que lesionan tus derechos y traicionan tus principios, pero o me votas a mí o gobernará la izquierda, que es aún peor”.

Al PP le funcionaba ese chantaje a sus votantes cuando no había más alternativas. Ahora la hay: Vox. Lamentablemente, la dirección del PP se cree que puede seguir actuando como si Vox no existiese o como si tuviese la obligación de someterse a los chantajes de Génova 13. Cuanto más insista el PP en esa actitud soberbia, más dolorosa será su caída.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN