Nuevo asalto más agresivo a la valla de Melilla

«Han desplegado suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las fuerzas de seguridad».

Noticias Policiales 03/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Valla Melilla

Unos 380 inmigrantes han conseguido este jueves acceder a Melilla en un nuevo asalto masivo que se ha producido en el tramo de la valla entre Beni Enzar y el Barrio Chino. Lo han conseguido a pesar del fuerte dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil, que ha frenado a la gran parte del grupo.

Este nuevo incidente en la frontera se ha producido pasadas las siete de la mañana pero la noche ha sido intensa para los agentes ya que durante la madrugada pequeños grupos intentaron acceder a España. Ya con los primeros rayos del sol de este jueves centenares de ellos se subieron a la verja.

Según captaron las cámaras de seguridad un grupo de unas 1.200 personas se aproximó a la frontera por la zona más vulnerable entre un fuerte dispositivo de la policía marroquí y los agentes españoles.

La primera estimación de Delegación del Gobierno cifra en 380 el número de personas que ha entrado a España. Es un balance provisional.

Este jueves veinte guardias civiles han resultado heridos por cortes y contusiones, que han sido atendidos en el Hospital Comarcal. Según la Delegación del Gobierno, los migrantes «han desplegado suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las fuerzas de seguridad».

No hay, por el momento, cifras respecto a los inmigrantes que han sufrido lesiones en este nuevo intento de salto que sufre la valla de Melilla por segundo día consecutivo, y que han supuesto entre el de ayer y hoy un total de 871 entradas irregulares.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que llegará un refuerzo en horas de dos MIR de la Guardia Civil y una UIP de la Policía Nacional, lo que supone casi cien agentes que prestarán servicio y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla.

Más violentos que ayer
Estas mismas fuentes detallan que el salto de este jueves ha sido tan violento o más que el de ayer. Los migrantes han utilizado incluso cal contra las fuerzas de seguridad.

Estas personas llevaban mochilas cargadas de piedras que lanzaban contra los agentes una vez arriba en el vallado. Además todos iban armados palos a las espaldas.

Al igual que ayer lo han intentado en el tramo de la valla que no tiene concertinas ni peines invertidos y tiene una longitud de 3,5 kilómetros. El fuerte dispositivo de seguridad ha conseguido frenar a la mayoría de los integrantes del grupo.

 Las personas que han conseguido entrar a España dirigieron sus pasos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde esperan a ser atendidos. Ayer 25 guardias civiles y dos policías tuvieron que ser atendidos por los sanitarios.

Unos 4.000 en el Monte Gurugú
Según alertó la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil)  esta noche había en la zona 4.000 personas y se estaban preparando para otro salto masivo. «Son necesarios más refuerzos y recursos para proteger la frontera», advirtieron.

Tras conocerse el asalto, Jucil ha criticado que «nadie en el Gobierno» tomó «una sola medida» para reforzar la frontera, que está «abocadas a repetir una y otra vez la misma historia» con «violentos asaltos masivos con agresiones a compañeros».

Por su parte, José María Benavente, Secretario de Comunicaciones de Asociación Unificada de Guardias Civiles en Melilla, ha afirmado que no paran de pedir más medios de contención y más personal para que los agentes no sean el muro que lucha contra estas personas.

Considera que la plantilla de Guardia Civil en Melilla se ha quedado muy pequeña y se encuentran fatigados debido a que tienen que incluso doblar turnos en estas situaciones. «Somos los que somos», ha lamentado.

Además, Benavente ha felicitado a sus compañeros por el trabajo desarrollado y ha deseado una pronta recuperación a los efectivos que han sido heridos por estas personas.

Es el segundo asalto a la valla que se ha producido en los últimos días. Este miércoles unos 2.500 subsaharianos intentaron acceder a España de los cuales 491 lo consiguieron, según los datos de Delegación del Gobierno.

El balance del asalto de este miércoles dejó una de las cifras más altas que se han registrado en los últimos años. Solo es comparable con los hechos sucedidos el 28 de mayo de 2014 cuando, en el mismo lugar, entre 1.000 y 2.000 personas intentaron saltar la valla. Finalmente lo consiguieron 470. Una cifra alta pero menor a la de ayer.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
aa

Aquel juez que atendía por Marlaska

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 23/04/2024

"Aquel chaval que vivió la Transición con un ejemplar entusiasmo. Aquel mismo que en noviembre de 2001 cargó –con su toga de presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya– el féretro del juez Lidón, asesinado a tiros por ETA. Aquel aguerrido juez antes recordado,… ahora chapotea en los barrizales que Sánchez propicia a diestro y siniestro, hasta corromperlo todo."

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN