El juez apunta a Pedro Sánchez en el caso Ghali como responsable

Presidente del Gobierno, mientras que el artículo 2 atribuye al Presidente del Gobierno la dirección de la acción del Gobierno

Corrupción 15/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Laya y Sanchez

El pasado 8 de febrero de 2022, la Abogacía del Estado de Dolores Delgado solicitó el sobreseimiento libre del caso Ghali respecto de sus dos defendidos por entender que no había delito alguno que se les pudiera atribuir. El Ministerio Fiscal interesó el archivo provisional y las acusaciones populares se opusieron a la petición de la Abogacía del Estado. El juez Rafael Lasala Albasini ha resuelto mantener la imputación de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y sobreseer la correspondiente a su jefe de gabinete, Camilo Villarino.

El juez, cuyo auto del pasado día 10 de marzo resumimos, indica que cree oportuno el archivo provisional y no el sobreseimiento libre en lo que se refiere a la falsedad documental atribuida a los dos representados por la Abogacía, los ya citado Villarino y González Laya, pues hasta el momento no se ha conseguido indicio alguno de que participaran en la falsificación de un documento de identificación personal de Ghali o en la presentación del mismo en el Hospital de San Pedro, de Logroño.

Tampoco cabe hablar, sostiene el juez, de un encubrimiento de los delitos por los que se investigaba a Brahim Ghali en dos causas distintas de un Juzgado Central de Instrucción (una ya sobreseída y la otra convertida en sumario) pues el encubrimiento implica que los investigados debían conocer la comisión del delito. En realidad sólo podían saber que estaba acusado de tales delitos, no pudiendo tener certeza de su comisión.

En cuanto a la posible prevaricación, motivo principal de la instrucción hasta el momento, el juez admite que no es fácilmente apreciable, "sobre todo respecto de Camilo Villarino" si bien no puede desecharse su existencia al momento actual. Por tanto, el juez sobresee provisionalmente las actuaciones únicamente respecto de Camilo Villarino Marzo.

Por tanto, la condición de imputada o investigada de la ex ministra González Laya no sufre alteración, lo que justifica el juez Lasala mediante un relato pormenorizado de los hechos. Pero el juez menciona con claridad la responsabilidad del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que le corresponde legalmente la dirección de los hechos.

Escribe el juez: "Conforme la Ley 50/1997 del Gobierno, en cuyo artículo 4 se dice que les corresponde a los Ministros, como titulares de sus Departamentos, la competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación, así como el desarrollo de la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno, mientras que el artículo 2 atribuye al Presidente del Gobierno la dirección de la acción del Gobierno", añadiendo además que "coordina las funciones de los demás miembros del mismo".

Y añade: "Pues bien, promovida la cuestión por la titular de Asuntos Exteriores tras recibir una llamada desde Argelia, la decisión última correspondía al Presidente del Gobierno, sabiendo los Ministros de Interior y de Defensa que por tal decisión habían de comunicar a determinadas Autoridades y funcionarios de sus departamentos que siguieran las instrucciones que diera Camilo Villarino sobre este particular.

Los hechos que siguen justificando la imputación de Laya
¿Qué ocurrió desde el 14 al 23 de abril de 2021? El día 14, la ex ministra recibió una llamada de una persona sin identificar por ser secreto oficial. Esa persona le pidió que sometiera "a consideración la posibilidad de acoger en España a Brahim Ghali pues padecía covid y, atravesando una fase avanzada de la enfermedad, se creía conveniente su tratamiento en nuestro país."

Tras esa llamada, la ya ex ministra inició "una serie de preparativos destinados a hacer discreto el ingreso en un hospital de España para el caso de que se aceptara la petición hecha desde Argelia y se contactó a tal fin con las autoridades correspondientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja para que indagaran si había disponibilidad en el Hospital Público de Logroño para atender a Brahim Ghali.

En la noche del 15 de abril de 2021, su Jefe de Gabinete (del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino), recibió una llamada telefónica de la Directora de Gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, María Isabel Valldecabres, quien le preguntó si sabía algo acerca de la posible llegada del dirigente del Frente Polisario a España pues se lo había comentado poco antes la Vicepresidenta Primera del Gobierno (entonces Carmen Calvo) y quería confirmar" el asunto. Villarino le respondió que no sabía nada.

El hasta ahora imputado Villarino llamó al día siguiente, 16 de abril, a su Ministra de Asuntos Exteriores y "ésta le confirmó que había recibido una petición en el sentido antes expuesto y que estaba pendiente de aceptación tal solicitud, indicándole la Ministra a Camilo -según éste- que la petición la había recibido el día anterior, 15 de abril."

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN