Facebook ahora permite elogios del batallón neonazi ucraniano Azov

Las simpatías neonazis del grupo no son sutiles. Se sabe que los soldados de Azov marchan y entrenan vistiendo uniformes con íconos del Tercer Reich

Noticias 16/03/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AZOVGettyImages-483975620-1068x684-1-1024x656
Azov

Facebook ahora permitirá temporalmente a sus usuarios elogiar al controvertido Batallón Azov, una unidad militar neonazi ucraniana, en su plataforma después de prohibir formalmente la discusión del grupo en 2019. Anteriormente, se prohibió que el grupo fuera discutido bajo el gigante de las redes sociales Individuos peligrosos y Política de Organizaciones. 

El Batallón Azov funciona como un brazo armado del movimiento nacionalista blanco ucraniano Azov, que comenzó como una milicia voluntaria antirrusa antes de unirse formalmente a la Guardia Nacional de Ucrania en 2014. 

El batallón es conocido por su ultranacionalismo y las ideologías neonazis que se dice que son omnipresentes entre sus miembros.

Las simpatías neonazis del grupo no son sutiles. Se sabe que los soldados de Azov marchan y entrenan vistiendo uniformes con íconos del Tercer Reich y, según los informes, su liderazgo ha cortejado a elementos neonazis estadounidenses. 

En 2010, el primer comandante del batallón, Andriy Biletsky, dijo que el propósito nacional de Ucrania era “liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen [infrahumanos] liderados por los semitas”, informó Intercept.  

Según los materiales de política interna obtenidos y revisados ​​por The Intercept, Facebook ahora «permitirá elogios del Batallón Azov cuando elogie explícita y exclusivamente su papel en la defensa de Ucrania o su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania».

Los ejemplos de discursos que Facebook ahora ha considerado aceptables incluyen: «Los voluntarios del movimiento Azov son verdaderos héroes, son un apoyo muy necesario para nuestra guardia nacional» y “Estamos bajo ataque. Azov ha estado defendiendo valientemente nuestra ciudad durante las últimas 6 horas” y “Creo que Azov está desempeñando un papel patriótico durante esta crisis”.

Facebook ha prohibido que el grupo use su plataforma con fines de reclutamiento o para publicar sus propias declaraciones y las imágenes de los uniformes, pancartas y otros símbolos del grupo siguen prohibidos.

Facebook reconoció las ideologías problemáticas del grupo y proporcionó a The Intercept dos ejemplos de publicaciones que no estarían permitidas bajo su nueva política, que incluyen: «Goebbels, el Führer y Azov, todos son grandes modelos de sacrificio nacional y heroísmo» y «Bien hecho, Azov por proteger a Ucrania y su herencia nacionalista blanca”.

Batallón Azov prohibido por Facebook en 2019
En 2019, Facebook prohibió todas las discusiones del grupo bajo sus restricciones más estrictas de «Nivel 1» que prohíben a los usuarios participar en «elogios, apoyo o representación» de las entidades incluidas en la lista negra en las plataformas de la empresa. 

Otras entidades incluidas en la lista negra incluyen el Estado Islámico (ISIS) y el Ku Klux Klan debido a su propensión a «daños graves fuera de línea» y «violencia contra civiles».

En un informe de 2016 , de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Batallón Azov fue acusado de violar y torturar a civiles durante la invasión rusa de Ucrania en 2014 cuando Rusia se apoderó de Crimea. 

Las nuevas políticas sin duda desafiarán a los moderadores de Facebook encargados de interpretar las nuevas políticas de la compañía. Si bien ahora se puede permitir a los usuarios elogiar las acciones del Batallón Azov en el campo de batalla, la política señala que “cualquier elogio de la violencia” cometida por el grupo aún está prohibido. “No está claro qué tipo de guerra no violenta anticipa la compañía [Facebook]”, escribió The Intercept.

Política ‘sin sentido’
Dia Kayyali, un investigador que se especializa en los efectos reales de la moderación de contenido con Mnemonic, una organización sin fines de lucro, le dijo a The Intercept que la nueva política de Facebook sobre Azov es «absurda» en el contexto de las prohibiciones contra la violencia fuera de línea.

“Sus evaluaciones de lo que es una organización peligrosa siempre deben ser contextuales; no debería haber una excepción especial para un grupo que de otro modo encajaría en la política solo por un momento específico en el tiempo. Deberían tener ese nivel de análisis todo el tiempo”, le dijo a The Intercept, y agregó que “es el típico Facebook”.

Kayyali señaló que si bien la exención puede permitir a los ucranianos comunes la capacidad de discutir libremente la invasión de Rusia a su país, los ajustes de la política reflejan el estado disfuncional de la política secreta de personas y organizaciones peligrosas basada en la lista negra de Facebook.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Últimas noticias
Te puede interesar
th

El caso Koldo García alcanza a Santos Cerdán

Impacto España Noticias
Noticias 23/02/2024

Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz, fue custodiado por koldo

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN